Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Senamhi lanzan una alerta naranja por posible desborde de ríos, debido al aumento de lluvias

La alerta temporal fue emitida para los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí

Siete departamentos están siendo afectados por el desborde de ríos. Foto: Facebook Santa Rosa de Yacuma
Siete departamentos están siendo afectados por el desborde de ríos. Foto: Facebook Santa Rosa de Yacuma

La alerta temporal fue emitida para los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí

Tras el evidente incremento de precipitaciones en diferentes regiones de Bolivia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió este martes una alerta naranja, que funge desde el miércoles 7 hasta el lunes 12 de febrero en al menos siete departamentos del país.

Según el reporte del portal Urgente.bo, el Senamhi lanzó la alerta temporal en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí. En dichos departamentos ya se registró un incremento en el caudal de los ríos, esto debido al aumento de lluvias.

En ese sentido, el reporte hidrológico, señala que podrían continuar reportándose desbordes de ríos y ascensos repentinos del nivel de agua en las cuencas de los ríos Parapetí, Mamoré (Cabeceras), Beni, Catari, Desaguadero, Lauca. Tumusla y Alto Pilcomayo.

Recordemos que varios municipios han sido afectados por el incremento de lluvias que ha causado el desborde de ríos, por lo que, además, distintos sectores han sufrido pérdidas.

Según el reporte del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en La Paz, Santa Cruz y Beni, dos fallecidos, 5.500 familias afectadas y 75 viviendas destruidas, todo esto a causa del desbordamiento de ríos, provocado por la llegada de las lluvias intensas.

Los sectores más afectados fueron Santa Cruz y el Norte de La Paz, además Beni también figura entre los departamentos afectados. En La Paz, los municipios de Guanay y Yanacachi fueron azotados por las dos muertes causadas por este mismo fenómeno.

Sin embrago, la educación también fue paralizada por el desborde de ríos, pues hasta este martes, al menos 12 unidades educativas tuvieron que suspender actividades, ya que los estudiantes no pueden pasar clases en condiciones inadecuadas.

En ese sentido, se supo que el Gobierno lleva ayuda a estos sectores que fueron afectados por la riada, según las autoridades, se desplazaron 139 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios que fueron más afectados por el temporal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com