Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desborde de ríos en tres departamentos, deja dos fallecidos y 5.500 familias afectadas

El desborde de los ríos, por el aumento de lluvias, también dejó al menos 75 viviendas destruidas.

Los desbordes se producen por el incremento de lluvias en Santa Cruz, Beni y La Paz. Foto: Facebook Ministerio de Defensa
Los desbordes se producen por el incremento de lluvias en Santa Cruz, Beni y La Paz. Foto: Facebook Ministerio de Defensa

El desborde de los ríos, por el aumento de lluvias, también dejó al menos 75 viviendas destruidas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el desborde de ríos, debido al incremento de lluvias, dejó en La Paz, Santa Cruz y Beni, dos fallecidos, 5.500 familias afectadas y 75 viviendas destruidas. Los dos decesos fueron reportados en La Paz.

Según Calvimontes, las zonas afectadas reciben colaboración, por lo que se desplazaron al menos 139 toneladas de ayuda humanitaria a los tres departamentos que reportaron perdidas por el desborde de ríos.

“No hay ningún municipio que no hayamos registrado y enviado ayuda”, dijo el viceministro en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv, donde además dio cuenta sobre la situación de desastre que atraviesan varias regiones.

De igual manera, en entrevista con el medio de comunicación, Calvimontes señaló que los cuerpos sin vida fueron encontrados en Guanay y otro en Yanacachi, al norte del departamento de La Paz, sector donde se registran más desbordamientos de ríos.

Al igual que en el norte del departamento de La Paz, en varios municipios de Santa Cruz y de Beni los ríos se desbordaron y llegaron a afectar a 5.500 familias, por lo que la ayuda humanitaria que alcanza las 139 toneladas. Además, Calvimontes detalló que 75 viviendas serán reconstruidas.

Los datos del Gobierno señalan también, que al menos 30 mil hectáreas de cultivos de soya quedaron destruidas por el agua en municipios del departamento de Santa Cruz. En ese sentido, la Armada Boliviana se suma a la ayuda que se dará a los sectores afectados por el desborde del caudal de diferentes ríos.

Recordemos que, desde el Ministerio de Educación, informaron que 12 unidades educativas tuvieron que suspender las actividades escolares debido a la afectación que se sufrió por el desborde de ríos en La Paz y Santa Cruz.

 Además, se espera que las precipitaciones pluviales continúen en los próximos días, por lo que seguramente más colegios resulten afectados. En ese sentido, desde dicha cartera de Estado, anunciaron que las actividades escolares se desarrollan de manera virtual.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com