Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dengue en Bolivia: El país es azotado con más de 15 fallecidos

El Tarija se reportó el deceso de un menor de cinco años a causa del dengue, el niño habría sufrido un shock hemorrágico.

El brote de dengue fue incrementando debido al aumento de lluvias. Foto: Facebook Ministerio de Salud
El brote de dengue fue incrementando debido al aumento de lluvias. Foto: Facebook Ministerio de Salud

El Tarija se reportó el deceso de un menor de cinco años a causa del dengue, el niño habría sufrido un shock hemorrágico.

Bolivia continúa siendo azotada por el dengue el cual ya acumula casi cuatro mil contagios y más de 15 fallecidos a causa de la enfermedad. El departamento de Santa Cruz continúa figurando como el epicentro de los contagios con 2.912 casos en total.

Uno de los últimos reportes del Ministerio de Salud, señaló que los fallecidos por dengue llegaban a 15, sin embargo, en las últimas horas de este lunes se supo que el número ascendió, pues además se registró el primer fallecido en el departamento de Tarija.

Sobre el deceso en Tarija, se sabe que se trataba de un menor de cinco años de edad. Según el reporte de Unitel, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Nils Casson, señaló que el menor presentó síntomas el sábado por lo que fue ingresado a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) debido a una hemorragia.

Sin embrago, la autoridad sanitaria precisó que el menor presentó un shock hemorrágico muy grave, por lo que se cree que el niño fue contagiado con el seropito DENV-2, es decir el más letal.

Tarija es el tercer departamento más afectado, pues de los casi cuatro mil casos de dengue que se registran en el país, el departamento del sur acumula 174 casos. En Santa Cruz, donde se registrron la mayor cantidad de decesos, suman 2.912 contagios por dengue, en Beni 627, en La Paz 95, Pando suma 30 casos, Chuquisaca 82 y Cochabamba 29.

En el reporte semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se está realizando el control de brotes epidémicos de varias enfermedades, entre ellas el Covid-19, el dengue, la malaria, la leishmaniasis visceral, la coqueluche, la rabia canina, el hantavirus, la viruela símica, el VIH y la tuberculosis.

Auza dijo que todas estas enfermedades, están siendo monitoreadas constantemente desde el Ministerio de Salud. En ese sentido recalcó que la enfermedad a la que actualmente, las autoridades sanitarias ponen más atención, es el dengue, pues ha afectado a siete de nueve departamentos.  

TAGS: Dengue, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com