Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Incremento de lluvias en La Paz causa al menos 50 casos de emergencia

Uno de los muros del río Choqueyapu de al menos 20 metros, a la altura de la avenida Costanera, se desplomó.

El 40% de los incidentes reportados, son obstrucciones de los sumideros. Foto: AMUN
El 40% de los incidentes reportados, son obstrucciones de los sumideros. Foto: AMUN

Uno de los muros del río Choqueyapu de al menos 20 metros, a la altura de la avenida Costanera, se desplomó.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) de La Paz, Juan Pablo Palma, informó que las más de ocho lluvias registradas entre la noche del martes y el miércoles, generaron al menos 50 casos de emergencias. Palma detalló que al menos el 40% son obstrucciones de sumideros, los cuales fueron causados por el descuido de la población que vierte la basura en las calles.

“En el reporte que se emite con corte a las cinco de la mañana habían 23 casos y es un número similar de llamadas que hemos recibido hasta esta hora de la mañana, estamos hablando de menos de 50 casos y un 40% de estos están vinculados con obstrucción de sumideros y sistemas de alcantarillado. Eso se debe al descuido en el vertido de basura y material en las calles que son los que obstruyen los canales y eso es responsabilidad de todos”, dijo la autoridad a la red Unitel.

A pesar del incremento de lluvias, Palma explicó que hasta el momento no se han registrado crecidas importantes en los ríos del municipio. Sin embargo, se refirió a los incidentes registrados en los ríos Choqueyapu y Huaiñajahuira, donde si se reportaron altos niveles de agua.

Según la autoridad edil, las precipitaciones, si generan dificultades, pues uno de los muros del río Choqueyapu de al menos 20 metros, se desplomó. A pesar de eso Palma señalo que no se han producido daños que afecten a toda la estructura, es decir, fueron incidentes que no generarán dificultades.

“Hemos tenido ocho horas de precipitación con niveles acumulados de 25 milímetros en algunas de las cuencas, nuevamente una con mayor dificultad ha sido el Choqueyapu que nos ha generado algún tipo de dificultades”.

Otro de los incidentes, que más llamó la atención fue el deslizamiento del cerro colindante a la avenida Del Libertador. Sobre el tema, el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas, señaló que se produjo debido a las intensas precipitaciones pluviales, lo que además derivó en el cierre de vías.

“En la Av. del Libertador ocurrió que, por la constante lluvia de más de seis horas, el material acumulado en la base del enmallado se ha caído y se ha procedido a la limpieza general de todo el enmallado en toda la semana”.

TAGS: La Paz, Lluvias

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com