Caso Gases Ecuador: Informan que se emitió una sentencia en contra de Murillo, López y Lizárraga
Según el ministro de Gobierno, los exministros de la expresidenta, Jeanine Añez, fueron sentenciados a 5 años y 4 meses de prisión

Según el ministro de Gobierno, los exministros de la expresidenta, Jeanine Añez, fueron sentenciados a 5 años y 4 meses de prisión
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó a través de su cuenta de Facebook que los exministros Arturo Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio y Roxana Lizárraga Vera fueron sentenciados a 5 años y 4 meses de prisión por el Caso Gases Ecuador.
“Se informa a la población boliviana que fueron sentenciados por los delitos de incumplimiento de deberes, daños y perjuicios y otros en el caso ‘Gases’ las siguientes personas: 1. Arturo Murillo Prijic- 5 años y 4 meses; 2. ?Luis Fernando López Julio -5 años y 4 meses; 3. ?Roxana Lizárraga Vera - 5 años y 4 meses; 4. ?Héctor Pérez Ortiz – 3 años y 4 meses”, señala el post del ministro de Gobierno.
Según el reporte, los tres exministros del Gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez, fueron hallados culpables del delito de incumplimiento de deberes. La pena será cumplida en el Centro Penitenciario de San Pedro de La Paz y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, según corresponda.
Desde la Procuraduría también señalaron que los sentenciados deberán pagar costas, daños y perjuicios en favor del Estado. Por otro lado, el tribunal absolvió de pena y culpa a Rodolfo Antonio Montero Torrico y otros imputados, respecto a los delitos de tráfico ilícito de armas y otros.
El Caso Gases Ecuador
La investigación señala que el 15 de noviembre de 2019, en una reunión entre los exministros, Murillo, López, Lizárraga, entre otros, se tomó contacto con la Policía de la República de Ecuador y se acordó la entrega de armamento no letal a Bolivia.
Tras el acuerdo, partió de Bolivia un avión a Ecuador para recoger el armamento solicitado en calidad de préstamo. Tres días más tarde, el 19 de noviembre de 2019, las Fuerzas Armadas y la Policía reprimieron una manifestación en la ciudad de El Alto, que dejó un saldo de 11 civiles muertos y al menos 78 heridos.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, los agentes químicos que ingresaron a Bolivia consistieron en 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 milímetros, 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 milímetros y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.