Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia vive los efectos de la sequía, 164 municipios y 171 mil familias fueron afectados

El Gobierno nacional busca contrarrestar los efectos de la sequía en Bolivia a través de un plan que dotará de agua a las zonas afectadas.

Actualización
La sequía en Bolivia provocó la afectación de 171 mil familias. Foto: Pexels
La sequía en Bolivia provocó la afectación de 171 mil familias. Foto: Pexels

El Gobierno nacional busca contrarrestar los efectos de la sequía en Bolivia a través de un plan que dotará de agua a las zonas afectadas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales informó que el fenómeno de la Niña impactó con sequía a al menos 164 municipios, lo que a la vez provocó la afectación de 171 mil familias, 247 hectáreas y más de un millón de cabezas de ganado.

“Tenemos afectadas, en superficie, 247.000 (hectáreas) de las cuales ya no se pueden reponer, totalmente perdidas, 10.803 hectáreas. Si hablamos de ganado vacuno, caprino, bovino y porcino, han sido afectadas más de un millón 16 mil cabezas, de las cuales han muerto más de cinco mil”, señaló Gonzales en entrevista con un medio televisivo.

Según la autoridad 3.151 comunidades de 164 municipios, se vieron afectadas por los efectos de la sequía que. De la totalidad de municipios, 10 se declararon zona de desastre. El ministro en anteriores entrevistas señaló que este fenómeno además podría provocar el incremento de los precios de ciertos productos.

En ese sentido el Gobierno nacional, con la finalidad de contrarrestar la sequía que se vive en diversos sectores del país, puso en marcha el denominado “Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía”, que cuenta con un presupuesto de más de 122 millones de bolivianos, pretende dotar de agua por cisterna y pozos a las zonas afectadas.

Según la autoridad, la ayuda ha tardado, pues la adquisición, tanto de los insumos agrícolas, como de los tanques de almacenaje de agua es lo que ha demorado que se logre hacer llegar la colaboración a las zonas afectadas.

“Lamentablemente no hay la cantidad disponible en el mercado. Las empresas que las producen están en plena fabricación y en el caso de los pozos estamos avanzando, pero tememos la limitante de las bombas sumergibles, las empresas estarían adquirieron estos equipos en enero del próximo año”, dijo el ministro.

A pesar de la demora, el Gobierno nacional agilizará la compra de los insumos, para atender a los municipios afectados de manera inmediata.

De esta manera en el marco de la estrategia, el Gobierno ya logró realizar la entrega de 36 cisternas a diferentes municipios del país que se vieron afectados por la sequía, además dotó de insumos agrícolas a 23 mil familias. Además, se trabaja en la perforación de pozos, en la construcción de atajados y la dotación de tanques para el acopio del agua.

Desde el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se propuso la meta de que para, el 20 de diciembre, se llegarán al 50% de las familias afectadas por la sequía y hasta inicios de 2023 se espera llegar a la totalidad de los afectados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com