Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto fue capturada por las autoridades este lunes

La captura de la exalcaldesa de El Alto fue ejecutada este lunes 10 de julio. 

Actualización
La exalcaldesa Chapetón ya había sido procesada por los mismos delitos, en el 2022. La defensa alega "persecución política". Foto: Twitter Captura @noticiasfides
La exalcaldesa Chapetón ya había sido procesada por los mismos delitos, en el 2022. La defensa alega "persecución política". Foto: Twitter Captura @noticiasfides

La captura de la exalcaldesa de El Alto fue ejecutada este lunes 10 de julio. 

Por presuntamente haber hecho "favores" durante su gestión, la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue aprehendida durante este lunes 10 de julio. El proceso de investigación estaba en curso desde enero de este año, pero la mandataria no se presentó ante la Fiscalía. 

“Se ha ido a un proceso de contratación, a una licitación pública y que se ha implementado el sistema de recaudo que nunca ha funcionado, entonces, eso ha generado un daño económico de Bs 2,3 millones”, explicó el director general de Asesoría Lega de El Alto, Isacc Mauricio. 

En este sentido, el jurista explicó que exmandataria no se presentó en "reiteradas" citaciones ante los llamados de la Fiscalía a brindar su versión aclaratoria. El abogado de Chapetón aseguró que la exalcaldesa es acusada por la presunta comisión de delitos de daño económico al Estado e incumplimiento de sus deberes. 

“Vemos que existen por parte de la actual administración una persecución política porque ya existen procedimientos administrativos que se aplicaron”, denunció el abogado defensor, Guido Calcina. 

Hay que resaltar que esta sería la tercera vez que aprehenden a la exalcaldesa, en septiembre de 2022 fue procesada y en esa oportunidad recibió detención domiciliaria. En octubre, de ese mismo año, abrieron otro proceso judicial que concluyó en captura. 

En este caso, Chapetón es investigada porque era la máxima autoridad, pero hay entre 8 y 10 exfuncionarios de su gestión que también están vinculados al proceso de investigación, explicó Mauricio para Erbol.

Uno de los casos por los que la exalcaldesa ya tiene detención domiciliaria, es por el pago de Bs. 3 millones a una empresa que no concluyó el embovedado de la avenida Juan Pablo II y otro de los procesos, es por usar dinero del Sistema Único de Salud (SUS) para cancelar los honorarios de los trabajadores de la alcaldía durante la pandemia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com