Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Menos del 1 % de los casos de violencia de género en Bolivia llega a una sentencia

De acuerdo con los datos dicho porcentaje de sentenciados no llega a la cárcel, sino que cumple sanciones alternativas

Las activistas han hecho conocer su rechazo hacia la reforma de la ley contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Unsplash
Las activistas han hecho conocer su rechazo hacia la reforma de la ley contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Unsplash

De acuerdo con los datos dicho porcentaje de sentenciados no llega a la cárcel, sino que cumple sanciones alternativas

De acuerdo con los reportes menos del 1% de los casos de violencia de género en Bolivia obtienen una sentencia. Las activistas señalan que el 99,3% de los casos de violencia de género quedan en la impunidad, esto debido al rechazo, abandono o sobreseimiento de las denuncias.

Ahora, en ese sentido las activistas han hecho conocer su rechazo hacia la reforma de la ley contra la violencia hacia las mujeres. Esta reforma fue planteada por un grupo de senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) quienes aseguran que la norma es “antihombres”.

Es así que la Red contra la Violencia a las Mujeres Cochabamba cuestiona la afirmación de los senadores del oficialismo. Las activistas se respaldan en estas cifras sobre impunidad en los delitos, para rechazar las aseveraciones de los legisladores que pretenden reformar la Ley 348.

De acuerdo con EFE, el colectivo señala que, por día, al menos una mujer es asesinada por sus esposos, novios, exparejas, hijos o vecinos. Esta exposición de datos se da luego de que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señalara que la ley contra la violencia hacia las mujeres “ha destruido familias”.

En ese sentido, las activistas consideran que los “verdaderos destructores de las familias” son la violencia y el feminicidio, pues estos delitos han marcado la vida de más de mil menores que quedaron huérfanos, esto a pesar de que la norma fue aprobada en 2013.

"Fue como si sus palabras alentaran a los violentos a perpetrar una ola de feminicidios, o como si el mismo sistema patriarcal, que aún impera en Bolivia, le demostrara lo equivocado que está", dicen las activistas citadas por EFE, en referencia a las palabras de Andrónico Rodríguez.

Es así que los reclamos del colectivo se han respaldado en datos de la Fundación Construir desde donde revelan que solo el 0,7% de los casos de violencia de género en Bolivia llegan a una sentencia, sumado a esto la fundación expone que dicho porcentaje de sentenciados no llega a la cárcel, sino que cumple sanciones alternativas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com