Stella Calloni califica fallo de La Haya como una 'gran burla'

Stella Calloni, calificó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como una "gran burla" y así defendió al pueblo boliviano.

Stella Calloni criticó el fallo. Foto: ABI
Stella Calloni criticó el fallo. Foto: ABI

Stella Calloni, calificó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como una "gran burla" y así defendió al pueblo boliviano.

La periodista y escritora argentina, Stella Calloni, calificó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la demanda marítima contra Chile, como una "gran burla" a la lucha del pueblo boliviano para lograr un acceso soberano al océano Pacífico apelando a la justicia internacional.

"... El reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya representa una gran burla a todos estos años de lucha del pueblo boliviano, despojado de sus propios territorios en la despiadada guerra del Pacífico", manifestó en un artículo publicado en el sitio web Garganta de América Latina.

Te puede interesar: ¿Qué opciones le quedan a Bolivia tras el fallo de La Haya?

El lunes, la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, cualidad que perdió en 1879 después de una invasión chilena que se apoderó del litoral boliviano rico en recursos naturales.

"Sinceramente, tenía la esperanza de presenciar la reivindicación de su derecho al mar, pero esta negativa vino a reforzar las permanentes presiones y las sistemáticas humillaciones del imperio salvaje, que quiere extenderse por el mundo a fuerza de sometimientos, para convertirnos en una inmensa colonia. ¿Pero saben qué? No podrán", afirmó Calloni.

La CIJ estableció que Bolivia nació a la vida independiente, en 1825, con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico y que el Tratado de 1904, que fijo los límites con Chile, no resolvió el diferendo marítimo.

"...aun sin disponer de una salida al mar, Bolivia es la única nación latina que logró un verdadero crecimiento económico en los últimos años, además de haber sostenido un continuo avance en materia de derechos sociales. Y sí, un triunfo en La Haya hubiera significado la victoria regional, pero esta triste adversidad no debe desalentarnos", destacó la intelectual argentina.

En ese marco, Calloni estableció que "sin dudas Estados Unidos ha sido determinante en esta resolución (de la Corte)", al recordar que Washington y Santiago expresaron un abierto rechazo a una eventual reelección del mandatario indígena Evo Morales en los comicios de 2019.

"Para todas y todos los latinoamericanos, es importante que no puedan detener la marcha que inició Evo, rescatando a su país de la ignominia, tras haber sido ocupado por la CIA. A partir del dictamen, el gobierno chileno buscará maximizar el conflicto para aislar aún más a Bolivia, avalado por sectores que se han alimentado del falso nacionalismo...", concluyó.

El polémico fallo

Cabe recordar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad de La Haya, Holanda, determinó el lunes que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

12 votos contra 3. La Corte Internacional de Justicia desestimó los argumentos de Bolivia en el juicio contra Chile, concluyendo que no existe la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Por su parte, el presidente Evo Morales, aseguró que el país nunca renunciará a su reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara que Chile no tiene obligación de negociarlo.

"Bolivia nunca va a renunciar", dijo Morales en una breve declaración sin aceptar preguntas de los periodistas a su salida del Palacio de la Paz de la Haya, acompañado de la delegación boliviana.

ABI/ Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com