Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Subalcaldesa de La Paz debe cumplir arraigo por el caso de la intoxicación de estudiantes en Mallasa

La subalcaldesa de La Paz es imputada por el deceso de una adolescente, producto de la intoxicación que sufrieron varias estudiantes de Mallasa

En febrero se conoció que la Fiscalía emitió una resolución de imputación contra la subalcaldesa. Foto: AMUN
En febrero se conoció que la Fiscalía emitió una resolución de imputación contra la subalcaldesa. Foto: AMUN

La subalcaldesa de La Paz es imputada por el deceso de una adolescente, producto de la intoxicación que sufrieron varias estudiantes de Mallasa

La subalcadesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, deberá cumplir arraigo tras ser implicada en el caso de intoxicación registrado en una unidad educativa de Mallasa, que terminó con la muerte de una adolescente. Así lo determinó el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la zona Sur de La Paz.

En ese sentido, también se determinó que la funcionaria deberá presentar dos garantes solventes y acudir al Ministerio Público para firmar cada cierto tiempo, esto debido a que la acusada es imputada por los delitos de homicidio por omisión y atentado contra la salud pública.

En febrero de esta gestión se conoció que la Fiscalía emitió una resolución de imputación contra la subalcaldesa de Mallasa, de la ciudad de La Paz, María del Carmen Navarro, por la intoxicación y muerte de una menor en agosto de 2023.

El abogado de la menor que presuntamente falleció debido a la intoxicación por órganos fosforados, Marvin Astorga, declaró que la Fiscalía ya emitió la imputación contra la autoridad.

De acuerdo con el reporte la resolución de imputación fue emitida por la probable comisión del delito de homicidio, por lo que la Fiscalía solicitó, en ese entonces, la aplicación de las medidas cautelares. Es así que esta instancia pidió la detención preventiva de la subalcaldesa de Mallasa por un lapso de dos meses, mientras el caso continúa siendo investigado.

El caso

El caso data del 17 de agosto del 2023, cuando 19 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación mientras se encontraban en una hora cívica. Las estudiantes tuvieron que ser trasladadas a centros médicos para su atención.

Una de las jóvenes afectadas por la intoxicación, falleció. La joven de 17 años perdió la vida por disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo.

Es así que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) realizó las investigaciones correspondientes e informó que en el colegio de Mallasa las estudiantes se intoxicaron, debido a la existencia de organofosforados.