Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Senamhi dice que las represas de La Paz se recargarán con el inicio de las lluvias en diciembre

Por su parte, Epsas, anunció que garantizará el abastecimiento de agua hasta finales de enero de 2023.

Según las autoridades las represas cuentan con menos del 50% de reserva. Foto: Facebook Epsas
Según las autoridades las represas cuentan con menos del 50% de reserva. Foto: Facebook Epsas

Por su parte, Epsas, anunció que garantizará el abastecimiento de agua hasta finales de enero de 2023.

Este miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó, que se espera que la época de lluvias en La Paz inicie en diciembre, lo que permitirá que las represas del departamento paceño se recarguen nuevamente.

La información fue difundida por el director del Senamhi, Hugo Mamani, quien dijo que las represas aun cuentan con buen nivel de agua y que, a partir de la llegada de las lluvias con tormentas eléctricas acompañadas de granizo, la situación de las reservas mejorará.

“No estamos ni por debajo de la mitad de las represas, ya con las lluvias que vengan en el mes diciembre vamos a tener recarga”, afirmó Mamani.

Mamani dijo que además de esto, ya se ha firmado un convenio entre la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz y el Senamhi, para que se realice un intercambio de información oportuno entre ambas instituciones, para además no generar incertidumbre en la población.

Por su parte el interventor de Epsas, Bladimir Iarizoz, explicó que las represas de La Paz cuentan con 28 millones de metros cúbicos de agua en 10 represas, cuya capacidad de almacenamiento es de 61 millones de metros cúbicos. También dijo que la ciudad de El Alto, cuenta con 64 pozos de perforación de acuíferos, de donde se extraen 13 millones de metros cúbicos y que el 30% de estos pozos alimenta a la ciudad de El Alto.

En ese sentido Iraizos, llamó a la población a mantener la calma, ya que desde Epsas, se garantizará el abastecimiento de agua potable hasta finales del mes de enero de 2023, esto a pesar de que, en el departamento de La Paz, no se registren lluvias.

Recordemos que la Alcaldía de La Paz, inició una campaña para incentivar el buen uso de este elemento esencial para la vida. De igual manera el burgomaestre paceño, Iván Arias, propuso que, en la ciudad de La Paz, el uso del agua, durante esta época, sea restringido por horarios, para evitar un desabastecimiento como en 2016.

Otra de las iniciativas de Arias consta en plantear al Gobierno, junto con Epsas, a realizar un cambio de cañerías en La Paz, para así evitar que el agua se filtre y desperdiciar este elemento.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com