Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Personal de Salud recomiendan intensificar las acciones preventivas contra el dengue en Caranavi

Según las autoridades sanitarias las acciones preventivas contra el dengue se deben implementar antes de la temporada de lluvias

Los especialistas plantearon la implementación del Plan de Contingencia basado. Foto: Pexels
Los especialistas plantearon la implementación del Plan de Contingencia basado. Foto: Pexels

Según las autoridades sanitarias las acciones preventivas contra el dengue se deben implementar antes de la temporada de lluvias

El Ministerio de Salud, a través del personal especializado del Componente de Manejo Integrado de Vectores, recomendaron a las autoridades locales del municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz, intensificar las acciones preventivas contra el dengue.

Según las autoridades sanitarias estas acciones se deben implementar antes de la temporada de lluvias, como la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, la limpieza de las viviendas y la aplicación de larvicidas.

La recomendación del equipo especializado se hizo en una reunión técnica, a las autoridades del municipio de Caranavi, Control Social, médicos del programa SAFCI-Mi Salud, de la Red de Salud y al personal del Servicio Departamental (Sedes) La Paz.

En ese sentido, los especialistas plantearon la implementación del Plan de Contingencia basado en los componentes de la Estrategia de gestión Integrada (EGI) para el control del dengue.

Este plan incluye acciones clave como el saneamiento ambiental, el manejo integral de vectores, el fortalecimiento de laboratorios, la vigilancia epidemiológica y la atención al paciente, entre otros.

Además de esto, se destacó la importancia de que estas medidas sean desarrolladas en coordinación con las autoridades locales de salud, la unidad de Medio Ambiente, la Red de centros de salud y las juntas de vecinos, con el fin de impulsar la prevención y promoción de la salud en las comunidades.

“Con el tema de las ovitrampas en Caranavi, hemos mostrado cómo prevenir el riesgo de un brote antes de que ingrese el periodo de lluvias y antes de que llegue la época epidémica. Hemos identificado los distintos tipos de riesgos: cuáles son, cómo son, la cantidad de huevecillos, y hemos recomendado ejecutar las acciones preventivas en octubre, que empieza la próxima semana, podemos evitar cualquier epidemia o brote”, informó el profesional técnico del Componente de Manejo Integrado de Vectores, José Luis Laura.

En ese mismo marco, se conoció que, durante 24 semanas consecutivas, el personal de Salud efectuó una vigilancia de huevecillos del mosquito en Caranavi y una evaluación de la presencia y densidad del vector mediante ovitrampas.