Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sujeto es sentenciado a tres años de cárcel por el bloqueo "evista"

El sujeto que fue aprehendido en el bloqueo de Parotani deberá cumplir su sentencia en el penal de Patacamaya 

El sujeto, identificado como Rodrigo Cuellar Chamo, fue condenado a tres años de prisión. Foto: EFE
El sujeto, identificado como Rodrigo Cuellar Chamo, fue condenado a tres años de prisión. Foto: EFE

El sujeto que fue aprehendido en el bloqueo de Parotani deberá cumplir su sentencia en el penal de Patacamaya 

Ya se emitió una sentencia contra una persona involucrada en el caso del bloqueo “evista” en el municipio de Parotani, en el departamento de Cochabamba. Los reportes señalan que se trata de uno de los bloqueadores.

El sujeto, identificado como Rodrigo Cuellar Chamo, fue condenado a tres años de prisión por los delitos de terrorismo, atentado contra la seguridad de los medios de transporte y atentado contra organismos de seguridad del Estado, cometidos durante el bloqueo “evista” que duró 24 días.

Según el reporte de Unitel, la determinación judicial ordena la reclusión de este sujeto en la cárcel del municipio paceño de Patacamaya, documento que tiene la fecha del 19 de diciembre.

Cabe recordar que Parotani era un punto clave durante los bloqueos impulsados por el expresidente Evo Morales. Este sector había sido conflictivo durante los 24 días de la medida de presión y la Policía tuvo que realizar un arduo trabajo para lograr el desbloqueo.

Durante los desbloqueos de este punto se registraron varios heridos y desde la Policía denunciaron haber sido emboscados por los bloqueadores que arremetieron contra las fuerzas del orden con dinamitas y piedras.

Además de los hechos de violencia registrados en el sector que resultaron en la aprehensión de bloqueadores, este punto fue clave para evitar el ingreso de alimentos y otros productos al occidente del país, lo que produjo un desabastecimiento en la sede de Gobierno.

Es así que Rodrigo Cuellar Chamo fue uno de los aprehendidos en este punto por arremeter violentamente contra la Policía. De esta manera, el sujeto sería el primer sentenciado por el caso relacionado con el bloqueo a favor de Evo Morales.

Cabe recordar que ya en noviembre los dirigentes ‘evistas’, Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, en el marco del proceso abierto por los delitos cometidos en los bloqueos de carreteras.

Es así que Claros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Cucho del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), son procesados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.