Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Trabajo recibió 494 denuncias por la falta de pago del aguinaldo

La mayor cantidad de denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo fueron hechas en Santa Cruz, con un total de 216

El plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad vencía el 20 de diciembre. Foto: Ministerio de TRabajo
El plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad vencía el 20 de diciembre. Foto: Ministerio de TRabajo

La mayor cantidad de denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo fueron hechas en Santa Cruz, con un total de 216

El Ministerio de Trabajo recibió 494 denuncias por la falta de pago del aguinaldo, así lo hizo conocer el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, en una conferencia de prensa.

Mollinedo precisó que, debido a esto, la cartera de Estado convocó a los empleadores a presentar ante las autoridades del Ministerio sus planillas de cancelación, hasta este sábado 30 de diciembre.

“Esta información ha sido actualizada al 29 de diciembre, hasta las nueve y treinta, y tenemos un total de 494 denuncias que han sido presentadas en todo el país”, dijo Mollinedo ante los medios de comunicación.

Las planillas de cancelación, que deben ser presentadas hasta este sábado, permitirán al Ministerio de Trabajo, hacer un análisis del cumplimiento de pago y será la constancia de las denuncias efectuadas por los trabajadores.

“También nos va a permitir contar con información para continuar nosotros como Ministerio de Trabajo con las acciones de verificación y en su caso la imposición de la multa que equivale al doble del monto emitido por concepto de aguinaldo y también el inicio de los procesos por infracción”, dijo el funcionario.

Cabe señalar que se informó que plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad vencía el 20 de diciembre indefectiblemente, por lo que los empleadores que incumplieran con el pago serían sancionados con el pago del doble aguinaldo.

La mayor cantidad de denuncias fueron hechas en Santa Cruz, con un total de 216. Sobre esto, Mollinedo explicó que el Ministerio de Trabajo está asumiendo las medidas de verificación necesarias, incluso en los establecimientos de trabajo.

En cuanto a la cantidad de denuncias, luego de Santa Cruz está La Paz, con 106; le sigue Beni con 48; Cochabamba con 41 denuncias; Potosí con 26; pando con 21 denuncias; Tarija con 18; Chuquisaca con 14; y Oruro con cuatro denuncias.

Hay que recordar que tan solo dos días después del vencimiento el pago del aguinaldo se registraron 217 denuncias. Para este momento la mayoría ya habían sido registradas en Santa Cruz, con lo cual el departamento se posicionó como la región con más casos de incumplimiento de pago de aguinaldo.

El Ministerio de Trabajo establece que el pago del aguinaldo es para instituciones públicas como privadas, esto según la normativa vigente. De igual forma los beneficiarios de este pago son todos los trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena en condiciones de subordinación y dependencia y que al menos hubieran cumplido tres meses de trabajo continuos.

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 28 / 2023

Jubilados ya recibirán el aguinaldo de 2023

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com