Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud informa sobre el aumento de casos por viruela del mono, hasta ahora suman 86 positivos

Santa Cruz continúa siendo el departamento con más contagiados por la viruela del simio, le sigue La Paz y Cochabamba.

Los casos de viruela del mono van en ascenso. Foto: Unsplash
Los casos de viruela del mono van en ascenso. Foto: Unsplash

Santa Cruz continúa siendo el departamento con más contagiados por la viruela del simio, le sigue La Paz y Cochabamba.

El Ministerio de Salud y Deportes emitió un nuevo informe oficial acerca de los nuevos contagios por la viruela del mono en todo el territorio nacional. El informe explica que hasta hoy viernes 2 de septiembre se reportaron 86 pacientes con la enfermedad de los cuales tres ya se encuentran en etapa de recuperación.

Dicho informe detalla que, en la zona del altiplano, específicamente en La Paz existen seis casos positivos, en el departamento de Oruro hasta el momento no se presentaron casos, sin embargo, en el departamento de Potosí existe un paciente positivo para la viruela del simio. En el departamento de Cochabamba, hasta el día de hoy, se reportaron cinco casos, en Chuquisaca solo se reportó un contagiado y en Tarija aun no se identificaron pacientes.

Santa Cruz, el departamento más afectado por la viruela del mono, reporta 73 personas con resultado positivo para el virus, mientras que en Beni y Pando aun no se identificaron casos positivos.

Recordemos que la viruela del mono es una enfermedad que se transmite a través del contacto cercano con una persona infectada. Pero de igual manera la enfermedad puede ser contraída a través de la mordedura, la saliva o la sangre de un animal infectado. En Bolivia todos los contagios fueron producidos por el contacto de persona a persona.

Es por eso, por lo que es importante mantener las medidas de bioseguridad, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol y la correcta ventilación de los ambientes cerrados.
En ese sentido desde el Ministerio de Salud, recomendaron acudir a un centro de salud si presenta síntomas similares a los de la viruela del mono, para así poder realizarse una prueba y descartar o confirmar la presencia del virus.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), de cada departamento es el encargado de realizar el análisis correspondiente. Actualmente existen dos laboratorios autorizados para el procesamiento de las muestras, Ceprom en Santa Cruz e Inlasa en La Paz.

De igual manera y para mantener a la población informada, desde el ministerio habilitaron una línea gratuita 800101104 que permitirá recibir atención, seguimiento médico y orientación a pacientes que sean positivos o tengan sospecha de viruela símica. Si además requiere información acerca de la viruela del mono, sobre los síntomas y el contagio puede acceder a la página web habilitada por el Ministerio de Salud.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com