Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El Alto se quedó sin transporte público por la persistencia del problema con el diésel en el país

Dos rutas de transporte público en El Alto se vieron interrumpidas tras la persistencia en la falta del diésel. 

Actualización
El transporte público se ha visto afectado por la falta de diésel en el país. Foto: ABI
El transporte público se ha visto afectado por la falta de diésel en el país. Foto: ABI

Dos rutas de transporte público en El Alto se vieron interrumpidas tras la persistencia en la falta del diésel. 

El servicio de transporte público en El Alto fue interrumpido tras la persistencia de la falla en la distribución del diésel en el país. La Dirección Municipal de Transporte Público confirmó la información a través de las redes sociales. 

"Ante la escasez y desabastecimiento de diésel en todo el territorio nacional, se determinó suspender el servicio de transporte del bus municipal los días 1, 2 y 3 de noviembre, en las rutas que van hacia el Norte y Sur. Pedimos a la familia alteña su comprensión, en espera de una pronta solución a este tema. Tomen sus previsiones", detalló el comunicado oficial del Bus Municipal. 

A pesar de los informes del Gobierno en asegurar que la distribución "era normal"; recientemente, autoridades confirmaron que hubo una falla en la logística y por eso había tenido problema con el abastecimiento. 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que la verdadera razón de todo es que hubo un retraso en el pago de las cuotas a las empresas proveedoras para la importación de combustible. 

“Nosotros solicitamos la cuota para realizar el pago, hubo un retraso de un día en el pago de la cuota, (pero) la situación ya se regularizó la semana pasada”, aseguró el directivo en una reciente entrevista con Unitel. 

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, precisó que hubo una falta de pagos a los proveedores del diésel y esto fue lo que generó el problema con el abastecimiento del mercado interno. 

“Vamos a incrementar los volúmenes de combustibles para abastecer a la población y usuarios en general. Se prevé un aumento en los despachos de diésel oíl, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), mismo que oscila en un 7% en promedio, con respecto a los volúmenes despachados la semana pasada”, precisó Dorgathen. 

Los transportistas de carga pesada aseguran que esta situación no es nueva y que desde hace varios meses se ha acentuado más la problemática. La presidenta de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón, denunció que la situación es "insostenible". Hasta la mañana de este miércoles que se registró la falla en el transporte público de El Alto.