Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El sector del transporte pesado advirtió con iniciar movilizaciones si el Gobierno no levanta la suspensión de exportaciones

Los transportistas aseguran que más de mil camiones se encuentran varados en las fronteras, esperando que la Aduana Nacional permita su paso

Actualización
Más de mil camiones se encuentran varados en las fronteras. Foto: San Gabriel FM
Más de mil camiones se encuentran varados en las fronteras. Foto: San Gabriel FM

Los transportistas aseguran que más de mil camiones se encuentran varados en las fronteras, esperando que la Aduana Nacional permita su paso

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la suspensión de exportaciones, los choferes del transporte pesado mostraron su disconformidad con la decisión tomada por el Estado. Este sector dio un plazo de 24 horas para que el Gobierno levante dicha suspensión, caso contrario anunciaron movilizaciones.

El representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que durante el jueves se reportaron más de mil camiones varados en las fronteras, por tal razón pidieron a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que permitan la salida de dichos camiones que transportan carne de res, soya y derivados.

El dirigente señaló para el portal Urgente.bo que, en Desaguadero, paso fronterizo con Perú, existen al menos 400 camiones varados, los cuales intentan transportar productos. De igual manera en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile, hay otros 600 camiones que intentan atravesar la frontera con productos que el Gobierno anunció que dejaría de exportar.

El medio de comunicación consultó a Rivadeneira sobre el total de los camiones varados en las fronteras, a lo que él respondió que son más de mil, entre Desaguadero, Tambo Quemado y Pisiga, pasos fronterizos por los que todos los días se transporta productos de exportación.

“Tenemos el reporte de la frontera de Pisiga, la frontera de Tambo Quemado, e incluso con la frontera con el Perú de que hay camiones varados por la determinación de suspender las exportaciones de algunos productos y principalmente los productos de girasol, la soya alcohol y la soya”, dijo el dirigente al portal de noticias.

Por su parte el presidente de la Cámara del Transporte en Cochabamba reafirmó la decisión del sector del transporte pesado de dar 24 horas al Gobierno para levantar dicha restricción y en caso de no ser escuchados anunciaron el inicio de un paro movilizado.

Recordemos que el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación del grano de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne, desde este jueves, 27 de octubre y señaló que la decisión se extenderá hasta la finalización del paro cívico en Santa Cruz. Según la autoridad se tomo esta determinación para asegurar el abastecimiento de alimentos en el interior del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com