Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tarija levanta el paro cívico instalado el lunes, en demanda del censo 2023

El paro cívico de Tarija demandaba la realización del censo en 2023. Esta medida de presión también apoyaba al paro cívico de Santa Cruz.

Este viernes todos los puntos de bloqueo fueron levantados en la ciudad. Foto: Facebook Notivisión
Este viernes todos los puntos de bloqueo fueron levantados en la ciudad. Foto: Facebook Notivisión

El paro cívico de Tarija demandaba la realización del censo en 2023. Esta medida de presión también apoyaba al paro cívico de Santa Cruz.

Este viernes, el Comité Pro Intereses de Tarija, determinó suspender el paro cívico indefinido que se había instalado el pasado lunes. El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, dijo que se tomó esta determinación a causa de los incendios forestales que azotan al departamento de Tarija.

“Tenemos que hacer un alto por esta emergencia de nuestros hermanos bermejeños que ya hace días vienen con este gran incendio”, explicó Ávila, en una entrevista con Radio Panamericana.

El paro cívico de Tarija empezó con poca afluencia de personas en los puntos de bloqueo ya que se intentó que dicha medida de presión no perjudique económicamente a los tarijeños.

El miércoles, durante el tercer día del paro un grupo de personas intentó desbloquear las principales calles de la ciudad de Tarija por cívicos que pedían la realización del censo para 2023. Los cívicos además respaldaban la medida de presión de Santa Cruz.

Desde la pasada semana cívicos de todo el país anunciaron la realización de un paro cívico a nivel nacional en apoyo al paro que hasta ahora se lleva a cabo en Santa Cruz, por la petición del censo 2023.

Al pedido de los cívicos cruceños, se sumaron distintos departamentos, uno de ellos, Tarija, que ratificó el inicio de un paro indefinido el pasado viernes. La decisión fue acatada por sectores sociales, vecinos, cívicos y otros.

Si bien Ávila no había conformado la participación de sectores sociales como los gremiales o el transporte sindicalizado, si aseguró que se contaría con el apoyo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). De igual manera señaló que en caso de que se deba persistir con el paro también se tomarán medidas para que la población pueda abastecerse de alimentos.

En ese sentido, el primer día de paro cívico de Tarija se registraron enfrentamientos entre personas que iniciaban los bloqueos y grupos de gente que se encontraban en desacuerdo con la realización del paro movilizado.

Sin embargo, este viernes el paro fue levantado y la normalidad retornó a las calles de la ciudad de Tarija.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com