Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cívicos de Cochabamba levantan la huelga de hambre instalada en demanda del censo 2023

El Comité Cívico de Cochabamba aceptó la fecha dispuesta por el Gobierno, sin embargo, anunciaron que vigilarán el proceso censal en cuanto a los plazos para le entrega de los resultados

Los cívicos cochabambinos aceptaron que el censo se realice en 2024. Foto: Facebook Comité Cívico de Cochabamba
Los cívicos cochabambinos aceptaron que el censo se realice en 2024. Foto: Facebook Comité Cívico de Cochabamba

El Comité Cívico de Cochabamba aceptó la fecha dispuesta por el Gobierno, sin embargo, anunciaron que vigilarán el proceso censal en cuanto a los plazos para le entrega de los resultados

Este miércoles el Comité Cívico de Cochabamba dio a conocer que aceptó la fecha para el Censo de Población y Vivienda, propuesta para 2024, la cual fue determinada en la mesa técnica instalada en la capital beniana, Trinidad, en la cual participaron autoridades subnacionales, rectores de universidades y autoridades campesinas.

Debido a la aceptación de la propuesta del Gobierno nacional para llevar a cabo el censo en 2024, en Comité Cívico de Cochabamba determinó levantar la huelga de hambre que habían implementado en demanda del censo 2023.

“Habiendo recibido el pedido unánime de los representantes de las Instituciones y Organizaciones afiliadas al Comité Cívico de Cochabamba, levantamos la huelga de hambre, ratificando el Estado de Emergencia y que seremos vigilantes del cumplimiento de los compromisos que asume el Gobierno con el país”, indica el comunicado del Comité Cívico.

De esta manera el comité de Cochabamba determinó levantar la medida de presión ya que aseguraron que se logró el principal objetivo, que el censo no se postergue de manera indefinida. Sin embargo, señalaron que no se encuentran totalmente de acuerdo con la decisión tomada en en la mesa técnica por el censo.

Es así que, los cívicos cochabambinos, en sesión de representantes de las organizaciones afiliadas, determinaron también vigilar todo el proceso censal en cuanto el cumplimiento de los plazos que el Gobierno dispuso para la encuesta y la entrega de resultados.

“Si bien el resultado no es plenamente satisfactorio, porque nuestra demanda inicial era Censo el 2023, con resultados oportunos, consideramos que el compromiso de tener información fidedigna y confiable en cinco meses da certidumbre a la población cochabambina; para que los mismos sean utilizados de manera oportuna y transparente en la redistribución económica, Pacto Fiscal, transparentar el Padrón Electoral y el Pacto Legislativo para la redistribución de nuevos escaños parlamentarios”, dice la decisión de los cívicos.

Recordemos que las comisiones de los departamentos de Tarija, Cochabamba, La Paz, y Santa Cruz, abandonaron la mesa técnica instalada en Trinidad, debido al desacuerdo por la determinación tomada por el Gobierno por la decisión de llevar a cabo el censo en 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com