Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

TCP dispone que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como gobernador de Santa Cruz

Mario Aguilera deberá asumir el cargo de gobernador de Santa Cruz de manera inmediata para suplir a Luis Fernando Camacho

La resolución del TCP es producto de una acción de cumplimiento presentada por los asambleístas del MAS. Foto: Facebook
La resolución del TCP es producto de una acción de cumplimiento presentada por los asambleístas del MAS. Foto: Facebook

Mario Aguilera deberá asumir el cargo de gobernador de Santa Cruz de manera inmediata para suplir a Luis Fernando Camacho

Este martes, se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma el cargo de gobernador del departamento de Santa Cruz, para suplir a Luis Fernando Camacho, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro.

De acuerdo con el reporte de El Deber, la sentencia emitida por la Sala Constitucional Cuarta del TCP confirmó una resolución anterior del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que otorgaba la tutela al vicegobernador, Mario Aguilera.

Cabe señalar que la resolución del TCP es producto de una acción de cumplimiento presentada por los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.

Dicha acción fue presentada contra la Asamblea Legislativa Departamental, representada por su presidente Zvonko Matkovic, quien cumple funciones como presidente del órgano legislativo.

La acción presentada por asambleístas del MAS cuestionaba la decisión de mantener en el cargo de gobernador de Santa Cruz, a Luis Fernando Camacho, quien actualmente cumple con detención preventiva en el departamento de La Paz.

De acuerdo con el documento compartido por el portal informativo DTV, la sentencia fue firmada por el magistrado Gonzalo Miguel Hurtado, a cargo de la Sala Cuarta Especializada del TCP.

En ese sentido, Mario Aguilera deberá asumir el cargo de gobernador de Santa Cruz de manera inmediata, sin embargo, el vicegobernador asegura no haber sido notificado sobre esta determinación.

“Yo no soy un títere ni del MAS ni de Creemos (...) Yo estoy aquí para cumplir con el Estatuto Autonómico, con las competencias del despacho de la Vicegobernación, que es lo que necesita la población”, dijo Aguilera en contacto con DTV.

Cabe señalar que Luis Fernando Camacho se encuentra en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022, cuando fue aprehendido en Santa Cruz por el delito de terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I.

Desde esa fecha, Camacho permanece encarcelado, pero continuó cumpliendo funciones como gobernador de Santa Cruz detrás de las rejas. Sin embargo, esta decisión no fue aceptada desde el Movimiento al Socialismo (MAS) y presentaron una acción para el cumplimiento de los artículos 286.I de la Constitución Política del Estado, 25.1 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10.1 de la Ley Departamental 284 de Santa Cruz.

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 28 / 2023

Dan libertad a Camacho por el caso decretazo

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com