Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

TCP ratifica que Mario Aguilera debe ocupar el cargo de gobernador de Santa Cruz

Desde el MAS señalan que se debe convocar a una sesión extraordinaria en la Asamblea Departamental para posesionar a Mario Aguilera como gobernador de Santa Cruz

El martes 2 de enero el TCP dispuso que Mario Aguilera, asuma el cargo de gobernador de Santa Cruz. Foto: Facebook Mario Agulera
El martes 2 de enero el TCP dispuso que Mario Aguilera, asuma el cargo de gobernador de Santa Cruz. Foto: Facebook Mario Agulera

Desde el MAS señalan que se debe convocar a una sesión extraordinaria en la Asamblea Departamental para posesionar a Mario Aguilera como gobernador de Santa Cruz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la sentencia constitucional que establece que el vicegobernador Mario Aguilera debe ocupar de forma temporal el cargo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Esto se dio luego de que el TCP rechazara el recurso de complementación y enmienda presentado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic junto a la Gobernación de Santa Cruz.

El documento en el que se dispone el Auto Constitucional Plurinacional, emitido el 9 de enero, fue divulgado por el medio DTV. En él señala que no se admitieron los recursos presentados desde la Gobernación y desde la ALD de Santa Cruz.

“NO HA LUGAR la solicitud de aclaración, complementación y enmienda, formulada por Vanessa Egüez Añez, en representación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, dice el documento.

“NO HA LUGAR la solicitud de aclaración, complementación y enmienda, formulada por Zvonko Matkovic Ribera, presidente y Jessica Paola Aguirre Melgar, secretaria general, ambos de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz”, reza el documento.

Sin embargo, el TCP resolvió enmendar, el noveno párrafo del análisis del caso concreto de la sentencia del 29 de diciembre, “donde por error involuntario se consignó: ‘Suplencia temporal, que además debe materializarse, en el ejercicio de las atribuciones del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional’”.

Es así que tras la noticia el jefe de la bancada del MAS, en Santa Cruz, Dilfe Rentería, señaló que Zvonko Matkovic debe convocar a una sesión extraordinaria, este jueves, para proceder con la posesión de Mario Aguilera como gobernador del departamento.

“La enmienda que ellos han presentado ha sido rechazada y fue ratificada la sentencia constitucional 1021 del 29 de diciembre. Esto quiere decir que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental debe dar cumplimiento a esta sentencia constitucional”, explicó.

Rentería también hizo alusión a uno de los artículos de la normativa departamental, en la que señala que, por ausencia temporal o impedimento definitivo del gobernador, se produce la suplencia, con lo cual, el vicegobernador asumiría el cargo.

El martes 2 de enero el TCP dispuso que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma el cargo de gobernador de Santa Cruz, para suplir a Luis Fernando Camacho, pues se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro.

Cabe señalar que la resolución del TCP es producto de una acción de cumplimiento presentada por los asambleístas departamentales por el MAS Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com