Confirman sismo de magnitud 5.3 en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca en la víspera de Año Nuevo

No se reportaron daños materiales ni lesiones tras registrar un sismo de magnitud 5.3. ¿Qué dice el Observatorio San Calixto? 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El Observatorio San Calixto confirmó la magnitud del sismo este martes 30 de diciembre. Foto: Twitter Captura OSC.
El Observatorio San Calixto confirmó la magnitud del sismo este martes 30 de diciembre. Foto: Twitter Captura OSC.

No se reportaron daños materiales ni lesiones tras registrar un sismo de magnitud 5.3. ¿Qué dice el Observatorio San Calixto? 

En la previa de la celebración por el Año Nuevo 2026 se confirmó un sismo de magnitud 5.3 durante la tarde de este martes 30 de diciembre. Autoridades de Chuquisaca reportan que no se registraron daños materiales ni personas lesionadas tras el hecho. 

Según el reporte del Observatorio San Calixto, el sismo tuvo su epicentro en la localidad de Luis Calvo, a una profundidad de 9 kilómetros. Siendo catalogado como un sismo de subducción profunda. 

Las coordenadas aproximadas fueron 36 km al sureste de Huacareta, 48 km al oeste-noroeste de Machareti, 54 km al oeste-suroeste de Boyuibe, y alrededor de 75 km al noreste de Villa Montes (Tarija).

Bolivia registra en promedio 4-5 sismos diarios, la mayoría no perceptibles. En 2024-2025, la actividad se mantiene en niveles normales, con alrededor de 1.500-1.700 eventos anuales.

¿Cuáles fueron las zonas más activas este 2025? 

Bolivia presenta actividad sísmica moderada, influida por la subducción de la placa de Nazca y fallas locales. Las zonas más activas son:

Potosí: Es el departamento líder en número de eventos sísmicos, a menudo que son profundos o intermedios.

Cochabamba: Alta frecuencia de sismos superficiales, estos suelen ser más peligrosos por su potencial de daños.

Chuquisaca, Santa Cruz (occidente) y Oruro: Zonas con sismos corticales y superficiales significativos.

La región central de Bolivia incluyendo el norte de Chuquisaca y la Cordillera Occidental-Altiplano concentran la mayor amenaza, según el Mapa Probabilístico de Amenaza Sísmica del Observatorio San Calixto. 

Hay que recordar que el Observatorio San Calixto es la institución encargada del monitoreo continuo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia y permite la investigación científica de la sismología como amenaza. Es la única institución en el país dedicada exclusivamente a esta labor, operando la Red Sismológica Nacional, con estaciones de banda ancha, infrasonido y movimiento fuerte. 

En sus inicios, la institución geológica de Bolivia incursionó en meteorología (desde 1892 en el Colegio San Calixto), astronomía, geodesia y servicio de hora oficial, pero luego se dedicó exclusivamente a la sismología. También colabora en la reducción de riesgos, educación pública y coordinación con instituciones gubernamentales.

Financiado principalmente por cooperación internacional, el Observatorio San Calixto ha sido reconocido como una de las estaciones sismológicas más importantes del mundo en el siglo XX, según Gutenberg y Richter en 1949. Su trabajo continuo por más de 110 años contribuye al conocimiento de la sismotectónica andina y la seguridad nacional.

TAGS: Chuquisaca