Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El transporte pesado ingresa en cuarto intermedio, levantaron el bloqueo en Suticollo

El sector pide que el Gobierno Nacional levante completamente la restricción a las exportaciones que implementó por el supuesto desabastecimiento en el mercado interno

El cuarto intermedio será hasta el jueves. Foto: Unitel
El cuarto intermedio será hasta el jueves. Foto: Unitel

El sector pide que el Gobierno Nacional levante completamente la restricción a las exportaciones que implementó por el supuesto desabastecimiento en el mercado interno

La Cámara Departamental de Trasporte y el sector pesado, establecieron un cuarto intermedio, tras implementar el bloqueo de la carretera que une el departamento de Cochabamba con el occidente del país. Este martes este sector levantó el bloqueo instalado a la altura del kilómetro 24, en el retén de Suticollo, sin embargo, anunciaron que no cedieron en cuanto a la restricción de las exportaciones, piden al Gobierno Nacional el cese de esta medida.

“La demanda del sector es que se liberen todas las exportaciones, ya sea la soya, azúcar, carne y todos sus derivados. Nosotros, como transportistas y bolivianos, estamos perjudicados”, dijo uno de los dirigentes.

El cuarto intermedio solo está establecido hasta el jueves, 3 de noviembre, fecha en la que el sector del transporte pesado pretende reactivar la medida de presión en caso de no ser escuchados por el Gobierno Nacional. En ese caso los bloqueos continuarán hasta que el Gobierno permita la exportación de diversos productos que fueron parte del veto por el supuesto desabastecimiento que sufre el país debido al paro cívico en Santa Cruz. 

El sector levantó la medida de presión de manera temporal desde las 05:30 de este martes, por lo que la carretera al occidente del país ya es usada con normalidad. Los buses que salían de la Terminal de Buses de Cochabamba ya no deberán usar el desvió por Santiváñez.

Recordemos que el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación del grano de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne, desde el 27 de octubre y señaló que la decisión se extenderá hasta la finalización del paro cívico en Santa Cruz. La autoridad aseguró que se tomó esta determinación para asegurar el abastecimiento de alimentos en el interior del país.

Sin embargo, dos días después de anunciado el veto el Gobierno Nacional determinó levantar las restricciones a las exportaciones de soya y sus derivados, como aceite y harina. A pesar de que se levantó la restricción de la exportación de soya y sus derivados la salida de otros productos se mantiene prohibida, hasta el momento la carne de res y el azúcar se mantienen con restricción para el mercado externo.