Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras la fuga del reo brasileño, relevan al gobernador del penal de máxima seguridad de Chonchocoro

Desde Seguridad Penitenciaria buscan mejorar las medidas de seguridad y de control en el penal de Chonchocoro. 

El reo fue recapturado y llevado a la cárcel junto con sus cuatro cómplices. Foto: Defensoría del Pueblo
El reo fue recapturado y llevado a la cárcel junto con sus cuatro cómplices. Foto: Defensoría del Pueblo

Desde Seguridad Penitenciaria buscan mejorar las medidas de seguridad y de control en el penal de Chonchocoro. 

Según información del director de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, el gobernador del centro penitenciario, San Pedro de Chonchocoro en el departamento de La Paz, Napoleón Espejo, fue relevado de su cargo. Esta decisión fue tomada tras la fuga del brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, quien disparó contra dos policías.

“El día de hoy ha sido relevado, hay un nuevo director en el recinto de Chonchocoro, y vamos a dar las medidas más drásticas y rigurosas para que tengamos la máxima seguridad y protección para toda la población y la sociedad boliviana”, dijo Romero.

El informe sobre el relevamiento de Espejo que se conoció este jueves, después de que se supiera que este también permitió la salida del reo, de alta peligrosidad, por lo que este viernes ya se cuenta con un nuevo director en el penal de Chonchocoro.

"Se harán los ajustes necesarios, estamos en pleno estudio. Primero para que reciban una sanción todos los involucrados en estos hechos. Ya tenemos cuatro aprehendidos", señaló Romero sobre la situación.

Además de esto el director de Seguridad Penitenciaria adelantó que se realizarán ajustes para mejorar las medidas de control de los reos que permanecen en el penal de Chonchocoro. Romero detalló que las mejoras se harán para que no vuelvan a suceder este tipo de hechos que dejó una víctima mortal.

Sobre la agresión a los policías, se sabe que uno falleció a causa de los disparos, perpetrados por el reo, Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, el otro uniformado, según información de Romero, continúa internado a causa de las lesiones provocadas por los proyectiles del arma de fuego.

El brasileño que se fugo cuando se encontraba en el Hospital de Clínicas, era procesado bajo el nombre de André Luis Xavier da Rocha, una falsa identidad que luego fue desmentida, pues su verdadero nombre, que fue corroborado por autoridades de su país de origen es Felipe Edvaldo Menezez Iglesias.

Es así que Menezes ahora, es imputado por el asesinato del policía que fungía como su custodio al momento de salir del penal. Además, sus cuatro cómplices también son procesados, por lo que los cinco delincuentes fueron llevados a Chonchocoro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com