Régimen Penitenciario sancionará al policía que trasladó a un reo en su vehículo
El sargento argumentó que el recluso no tenía los recursos para pagar el taxi que debía llevarlo hasta el Hospital Viedma.
El sargento argumentó que el recluso no tenía los recursos para pagar el taxi que debía llevarlo hasta el Hospital Viedma.
Tras conocerse que un efectivo policial trasladó en su automóvil a un preso, desde la cárcel de El Abra, hacia el Hospital Viedma, la Dirección General de Régimen Penitenciario informó que el uniformado será sancionado por incumplir el protocolo de traslado, al llevarlo en su vehículo personal.
La salida del reo, Mario B.L. había sido fijada para las 09:30 del miércoles 1 de febrero, para que este pudiera recibir hemodiálisis en el Hospital Viedma. El policía llevó en su auto al privado de libertad hasta el nosocomio, incumpliendo el protocolo de traslado para reclusos.
“A través de la Dirección de Seguridad Penitenciaria instruyo al director del centro penitenciario El Abra tomar acciones y sanciones contra el custodio que realizó el traslado de un privado de libertad en una movilidad particular”, dice el comunicado oficial en el que aseguran que se sancionará al uniformado.
A pesar de no haberse cumplido el protocolo, según el Régimen Penitenciario, el recluso si recibió el tratamiento médico, de hemodiálisis, por el cual fue llevado hasta el Hospital Viedma en la ciudad de Cochabamba, custodiado, por el sargento segundo Beto M. S.
La institución también aclaró el suceso, pues desde el departamento de Seguridad Penitenciaria aseguraron que el vehículo que estaba destinado a traslados de Régimen Penitenciario, es decir al traslado de los reclusos, se encuentra en mantenimiento, por lo que se ordenó usar los servicios de un taxi, para llegar hasta el nosocomio, junto a su custodio.
Sin embargo, el policía que estaba a cargo del reo argumentó que el privado de libertad no contaba con los recursos económicos para pagar el taxi, por lo que optó en llevarlo en su vehículo particular, incumpliendo los protocolos de traslado de los privados de libertad.
“Arguyendo que el reo no contaba con los recursos económicos para pagar el transporte, situación que se convierte en una infracción al incumplimiento de los Protocolos de Traslado, Conducción y Custodio de Privados de Libertad”, señalaron desde la institución.