Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras el robo en el Tren Metropolitano de Cochabamba se reinician los viajes gratuitos

La empresa Mi Tren aún no cuenta con precios definidos por lo cual analizan continuar con el transporte gratuito por una semana más.

El tren retomó sus operaciones este lunes. Foto: ABI
El tren retomó sus operaciones este lunes. Foto: ABI

La empresa Mi Tren aún no cuenta con precios definidos por lo cual analizan continuar con el transporte gratuito por una semana más.

El director General Ejecutivo, Junior Vega, denunció que este fin de semana se reportó el robo de 50 metros de cable de cobre de refuerzo de alimentación de corriente en la Línea Roja del Tren Metropolitano de Cochabamba. En ese sentido la empresa tuvo que suspender las operaciones por lo tanto los pasajeros no accedieron al servicio gratuito durante este fin de semana. 

Junior Vega detalló que los delincuentes tuvieron que cortar, arrancar y forzar las cajas subterráneas de cemento del tranvía para lograr su cometido y hurtar el cable de 240 milímetros de diámetro.

Sin embargo, este lunes las operaciones ya retomaron su curso y de igual manera los viajes gratuitos en la línea roja y parte de la verde, esto tras reforzar el sistema de seguridad del trasporte eléctrico.

Por otro lado, Vega informó que se generarán más campañas de concientización acerca del uso del tren debido a que recibió muchas denuncias de vecinos que aseguran haber sido testigos del mal uso que le dan los conductores de automóviles a las vías férreas. 

Aparentemente los conductores de los motorizados intentan acortar su camino utilizando las vías del tren. Los vecinos de igual manera informaron a Vega que la vía férrea esta infestada de piedras y montones de basura.

Los conductores que intentan pasar a través de la plataforma del tren lograron dañar la infraestructura por lo que la autoridad señaló que la socialización se realizara tanto a vecinos, conductores y usuarios, como a distintos sectores cochabambinos.

El ejecutivo también explicó que se busca la manera de contar con la ayuda de la Policía Boliviana para resguardar el tren y las vías férreas que últimamente han sido dañadas por personas mal intencionadas.

Por otro lado, la empresa Mi Tren aun no cuenta con precios definidos para el transporte, por lo que se analiza la posibilidad de alargar el uso gratuito por al menos una semana más. 

La línea Roja pasa por el mercado San Antonio, El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, la OTB Universitario, el politécnico, El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.

La línea Verde pasa por la estación central de San Antonio, el cementerio, el aeropuerto, el parque Mariscal, la avenida Beijín, Villa Busch, La Merced, Santa Rosa, el barrio Ferroviario, la estación municipal de Colcapirhua, Piñani, la avenida Ferroviaria y termina en la estación municipal de Quillacollo.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com