Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Tren Metropolitano de Cochabamba estuvo a punto de sufrir un accidente a causa de un taxi

Este hecho permitió que se evidenciara la falta de educación vial de parte de transeúntes y conductores, además de la poca señalización con la que cuenta el tren eléctrico.

Actualización
El tren estuvo a punto de sufrir un accidente en su trayecto. Foto: ABI
El tren estuvo a punto de sufrir un accidente en su trayecto. Foto: ABI

Este hecho permitió que se evidenciara la falta de educación vial de parte de transeúntes y conductores, además de la poca señalización con la que cuenta el tren eléctrico.

Hace algunos días el nuevo Tren Metropolitano de Cochabamba estuvo a punto de tener su primer accidente, debido a un conductor imprudente. En el video compartido en redes sociales se puede observar como el tren recorría la línea roja de retorno hacia la estación central de San Antonio, en eso un taxi sin placas intenta cruzar por las vías del tren, pero al ver que este no frenaba el automóvil tuvo que detenerse rápidamente para no ser arrastrado por el nuevo medio de trasporte. 

Durante el video también se puede ver a algunas personas caminando por las vías férreas, es ahí cuando el conductor toca la campana para que estos transeúntes se aparten del sector. De igual manera se puede divisar a ciertos habitantes tratando de parar el tren estirando la mano, como si se tratara de un micro o un trufi.

Este hecho sacó a la luz la poca señalización con la que cuenta el nuevo trasporte cochabambino y de igual manera la falta de educación vial, tanto de los conductores como de los transeúntes que se encontraban en cercanías de las vías del tren.

Según ‘Los Tiempos’, el integrante de la Fundación de Ingenieros de Bolivia, Carlos Ballón, hizo hincapié en la falta de señalización de tren, también recomendó hacer uso de barandas de seguridad para evitar posibles accidentes.

Recordemos que el Tren Metropolitano de Cochabamba se inauguró el 13 de septiembre con dos líneas, la línea Roja que integra las estaciones de San Antonio y de Agronomía mediante un recorrido de 5,5 km y la línea Verde que une las estaciones de San Antonio y de Suticollo a través de 27 km de recorrido.

El transporte eléctrico tiene una capacidad de 376 pasajeros, 66 sentados, y consta de cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas en paradas, aire acondicionado, calefacción y conexión a WiFi.

Por el momento el tren no cuenta con tarifas de pago establecidas, por lo que opera de manera gratuita hasta que la empresa encargada de su funcionamiento, Mi Tren, de a conocer los precios de los pasajes tanto para la línea roja como para la verde.

La inversión total en el proyecto del Tren Metropolitano en la región cochabambina alcanza a más de 3.100 millones de bolivianos, que son 100% recursos aportados por el Gobierno nacional, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com