Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estaban "festejando el último día de clases”: Tres estudiantes abusaron sexualmente de su compañera en La Paz

Se pudo comprobar la comisión del delito, luego de que se evidenciaran fotos y videos de la víctima que habían sido tomados con el celular de uno de los agresores

El joven de 18 años fue enviado con detención preventiva al centro de rehabilitación de menores Calahuma. Foto: Unsplash
El joven de 18 años fue enviado con detención preventiva al centro de rehabilitación de menores Calahuma. Foto: Unsplash

Se pudo comprobar la comisión del delito, luego de que se evidenciaran fotos y videos de la víctima que habían sido tomados con el celular de uno de los agresores

Un nuevo caso de violación grupal es investigado en la ciudad de La Paz. Se trata de tres estudiantes de la prepromoción, que fueron acusados de abusar sexualmente de su compañera de una adolescente de 16 años, quien era su compañera. Uno de los autores ya fue llevado al centro de rehabilitación de menores Calahuma, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz.

Los jóvenes decidieron no asistir al último día de clases previo a las vacaciones de invierno y acudieron a “festejar el último día de clases”. Los jóvenes consumieron bebidas alcohólicas en un mirador de la zona de Alto Llojeta en la ciudad de La Paz.

Fue ahí donde la menor de 16 años quedó inconsciente, situación que habría sido aprovechada por los tres jóvenes, para abusar sexualmente de ella. De acuerdo con el director de la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, los vecinos alertaron a la policía, pues la joven se encontraba semidesnuda e inconsciente.

 En el lugar solo se encontraba uno de los agresores que fue identificado como Carlos, de 18 años. Los vecinos de la zona encontraron al sujeto junto a la adolescente semidesnuda. Fue así que la Policía llegó hasta el lugar y arrestó al joven.

Lo mismo pasó con los otros dos jóvenes, de 16 años, que estuvieron involucrados en la violación grupal contra su compañera. Sumado a esto el director departamental de la FELCV, informó que se encontraron imágenes en los teléfonos celulares de los tres agresores.

Sobre las aprehensiones, se supo que el joven de 18 años fue enviado ante un juez, quien determinó darle detención preventiva en el centro de rehabilitación de menores Calahuma. Los otros dos jóvenes, que son menores de edad, aun esperan que se defina si situación con la justicia.

Su responsabilidad en el hecho quedó al descubierto por las imágenes que tenía Carlos en su teléfono celular, pues filmaron y tomaron fotografías a su víctima. Además, el médico forense confirmó la agresión a la adolescente de 16 años, quien ahora se encuentra estable y con su familia.

Cabe señalar que los agresores podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión, sin embargo, al tratarse de una agresión a una menor, la pena podría incrementar otros cinco años más.

Según informó Vega, se comprobó la autoría de los jóvenes en dicho delito, pues además del examen médico forense que dio cuenta de que, si existió una agresión sexual contra la adolescente de 16 años, se hallaron fotografías y videos de la víctima tomadas con el celular de Carlos.