TSE anuncia que las primarias se realizarán el 27 de enero

El Tribunal Supremo Electoral emitió un cronograma de las fechas de cara a los procesos internos en los partidos.

Elecciones primarias en Bolivia. Foto: AFP
Elecciones primarias en Bolivia. Foto: AFP

El Tribunal Supremo Electoral emitió un cronograma de las fechas de cara a los procesos internos en los partidos.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció hoy la fecha del 27 de enero de 2019 para las primarias en las que los partidos políticos deben elegir a sus candidatos a presidente y vicepresidente del país, promovidas por el oficialismo mientras la oposición denuncia que favorecen a Evo Morales.

El órgano electoral explicó en un comunicado que el calendario comenzará el 19 de octubre de este año con la convocatoria de estas elecciones primaras, mientras que el 24 de ese mes será el último día para que los partidos certifiquen su personalidad jurídica y la lista actualizada de militantes.

Te puede interesar: Evo promulga Ley de Partidos Políticos que garantiza elecciones de 2019

El 13 de noviembre es la fecha fijada para el registro de alianzas entre organizaciones políticas, el 23 de ese mes el último día para la obtención de personalidad jurídica de organizaciones en trámite y el 28 para la inscripción de los conocidos como "binomios presidenciales" para las elecciones de 2019.

Asimismo, el 8 de diciembre está prevista la publicación de las candidaturas habilitadas, de acuerdo con el órgano electoral.

La pasada semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que no esperaba tener que concurrir a primarias para ser candidato en los comicios del país el año próximo, pero defendió este sistema frente a las críticas de la oposición.

Morales ha promulgado una ley que adelanta a 2019, en vez de esperar a 2024 como preveía el tribunal electoral, unas primarias que la oposición considera una maniobra para legitimar su candidatura a la reelección pese a que un referéndum rechazó esta posibilidad.

La ley salió del Parlamento boliviano con la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), que sustenta al Ejecutivo de Morales y ya lo ha proclamado su candidato.

El MAS argumenta que las primarias favorecerán la participación ciudadana en la designación de candidatos y la democratización interna de los partidos.

La oposición había planteado un artículo que haga respetar los resultados del referendo de 2016 en el que se rechazó una reforma constitucional para permitir la reelección de Morales, puesto que la Constitución boliviana limita a dos los mandatos consecutivos.

Aunque aquella reforma fue rechazada, el oficialismo ha logrado habilitar la nueva candidatura de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 a su favor entre denuncias de la oposición y desde la comunidad internacional por considerarlo un intento de perpetuarse en el poder.

Calendario electoral

El calendario electoral además establece que la convocatoria a los comicios se publicará el viernes 19 de octubre y la inscripción de candidaturas de binomios que terciarán al interior de los partidos es hasta miércoles 28 de noviembre de 2018.

Antes del sufragio, el TSE publicará la nómina de candidaturas habilitadas que participarán en las “Elecciones primarias de los binomios presidenciales para las Elecciones Generales 2019” el sábado 8 de diciembre de 2018.

Opositores fuertes en el camino

Los opositores aclararon que no cuestionan la inclusión de las primarias en el nuevo orden partidario y electoral, sino la posibilidad de que a través de este mecanismo de democracia interna se valide la repostulación del presidente Evo Morales.

 

EFE/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com