Mercados de La Paz y Cochabamba registran alza de precios por el paro cívico de Santa Cruz
El precio de la carne de pollo incrementó su precio hasta alcanzar los 19 bolivianos el kilo, de igual manera la carne de res y de cerdo reportaron alza en sus precios.
El precio de la carne de pollo incrementó su precio hasta alcanzar los 19 bolivianos el kilo, de igual manera la carne de res y de cerdo reportaron alza en sus precios.
Santa Cruz cumple este jueves, 13 días de paro indefinido por el Censo de Población y Vivienda 2023, pero a la vez se cumplen 10 días del cerco de parte de los detractores del paro, lo cual ha impedido la salida e ingreso del transporte de alimentos tanto a Santa Cruz como al resto del país.
Los efectos de estas medidas de presión en Santa Cruz, ya se han extendido en otros departamentos de Bolivia, como en La Paz o Cochabamba, es así que el precio de la carne de pollo ha registrado un incremento durante las dos últimas semanas.
En ese sentido la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) expresaron preocupación por la falta de abastecimiento de insumos básicos, como el maíz y la soya, para la alimentación de las aves, a esto de le suma el bajo aprovisionamiento de pollos bebé desde ya hace dos semanas.
El presidente de la ADA, Willy Soria, señaló que no se puede garantizar la provisión de carne blanca para fin de año y pidió al Gobierno y al Comité Cívico pro Santa Cruz agotar todas las instancias del diálogo, para de esta manera solucionar los conflictos que afecta a dicha industria.
En La Paz también se registró un incremento en el precio de la carne de pollo, llegando a costar 19 bolivianos el kilogramo, siendo que este en anteriores ocasiones oscilaba entre los 13 y 14 bolivianos.
Los comerciantes aseguran que el aumento del precio se debe al paro y cerco en Santa Cruz. Señalan que los productos no llegan con regularidad a los demás departamentos por lo que se ven obligados a subir el precio de los alimentos.
Por otro lado, la carne de res y de cerdo también presentaron un incremento del precio. En el caso de la carne de res, esta registró incrementos entre dos y cuatro bolivianos, por ejemplo, el filete que llegaba a costar 52 bolivianos el kilo ahora podría llegar a costar 55 bolivianos.
El precio de la carne de cerdo también incrementó entre dos y tres bolivianos, por ejemplo, las chuletas pueden llegar a costar 32 bolivianos y las costillas subieron hasta 30 bolivianos.
Sin embargo, no solo son estos los alimentos que han registrado un incremento el precio, diferentes alimentos y productos provenientes de Santa Cruz han incrementado sus precios en los mercados de todo el país, lo cual ha comenzado a molestar a la población que recurre a los centros de abasto a aprovisionarse.