Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

COVID-19: Salud asegura que las vacunas también combaten contra las nuevas subvariantes de Ómicron

El ministro de Salud, afirmó que las vacunas que adquirió Bolivia son efectivas contra las nuevas subvariantes que circulan en el país.

El Gobierno pidió a la población acudir a los puntos de vacunación anticovid. Foto: Unsplash
El Gobierno pidió a la población acudir a los puntos de vacunación anticovid. Foto: Unsplash

El ministro de Salud, afirmó que las vacunas que adquirió Bolivia son efectivas contra las nuevas subvariantes que circulan en el país.

Durante un reporte del Ministerio de Salud y Deportes, el titular de esa cartera de estado, Jeyson Auza, informó que las vacunas contra el COVID-19, que fueron adquiridas por el Gobierno nacional, ofrecen protección incluso contra las subvariantes de Ómicron que ya circulan en Bolivia.

“En este momento debemos decirle con total seguridad a la población boliviana, las vacunas que tenemos son efectivas, son seguras y protegen a la población, además que tienen un efecto de protección también con estas nuevas subvariantes”, dijo el ministro de Salud y Deportes, ante los medios de comunicación.

El Ministerio de Salud, actualmente lleva a cabo una estrategia que consiste en la implementación de un protocolo de vigilancia epidemiológica, además de la vacunación que permite que la tasa de letalidad en los nueve departamentos del país se mantenga con el 0,1%. Por este motivo la autoridad de salud instó a la población a inmunizarse.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha ya se aplicaron 15.612.140 dosis (entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis) a los diferentes grupos etarios. Las vacunas que se aplicaron en todo el territorio nacional son: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

Auza también detalló este jueves, que se reportaron 2.989 positivos en los nueve departamentos, 1.728 están en el departamento de Santa Cruz, por lo que el departamento oriental se posiciona como la región con más contagios del país. Además, señaló que actualmente la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva llega a un 10% en todo el país.

Cabe recalcar, que el ministro recomendó a la población boliviana continuar con las medidas de seguridad, especialmente durante las fiestas de fin de año, ya que además de la vacunación, es la única manera de contrarrestar los contagios por COVID-19 que han ido en aumento en los últimos días.

El distanciamiento social, la desinfección y lavado de manos frecuentemente, deben continuar practicándose, además de evitar espacios cerrados con poca ventilación y que cuenten con aglomeración de personas.

Actualmente la sexta ola de COVID-19 golpea a Bolivia y los contagios han incrementado en todas las regiones del país, por lo que las autoridades sanitarias también recomiendan continuar con la vacunación para contrarrestar los efectos de la enfermedad y evitar complicaciones tras el contagio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com