Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El vehículo que el Gobierno Nocional entregó a Conamaq fue reportado como robado en la República de Chile

Una nota de Diprove da cuenta que una vagoneta Toyota color negro entregada por Luis Arce a la organización social fue reportado como robada en Chile.

Además, Luis Arce se comprometió a realizar la construcción de un edificio de seis pisos. Foto: ABI
Además, Luis Arce se comprometió a realizar la construcción de un edificio de seis pisos. Foto: ABI

Una nota de Diprove da cuenta que una vagoneta Toyota color negro entregada por Luis Arce a la organización social fue reportado como robada en Chile.

Un informe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) ha revelado que el vehículo que fue entregado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) por el Gobierno en el aniversario de la organización, está reportado como robado en Chile.

En el marco del aniversario número 26 aniversario del Conamaq, el presidente Luis Arce entregó varios regalos en un acto público, entre ellos una vagoneta Toyota color negro, el vehículo fue entregado a la organización social en calidad de donación. Además de esto Arce se comprometió a realizar la construcción de un edificio de seis pisos.

Una nota firmada por el director nacional de Diprove, Walter Sossa da cuenta de que el vehículo fue reportado como robado en la República de Chile, por lo tanto, se ha cursado una solicitud de información internacional en el marco del acuerdo entre Bolivia y Chile. Sumado a esto la Policía ha remitido la nota al dirigente del Conamaq.

La misma nota señala que el vehículo fue entregado a esa organización social en la calidad de donación bajo el registro N° 482/2022, entre el ministerio de la presidencia representando por Selmen Humerez y por el dirigente Ramiro Cucho en representación del Conamaq.

“Dicho motorizado fue donado bajo testimonio Nro. 482/2022, celebre de protocolización de minuta de transferencia a título gratuito, suscritos entre el Ministerio de la Presidencia, representado legalmente por: Selmen Leandro Humerez Flores y por otra parte el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ-BOLIVIA), representado por Ramiro Jorge Cucho”, dice la nota.

Por otro lado, el responsable de la División de Certificación de Diprove ha confirmado que el motorizado, con número de chasis JTMZD8EV9JJ126142, número de registro del motor 3ZR8245318 y con placa de control KBCY-98 de Chile, no se encuentra registrado en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) ni en el Sistema de Información Rápida de Vehículos Robados (Sirver).

Esta situación ha generado cuestionamientos, pues el propio Gobierno Nacional, ha entregado un vehículo robado a una organización, sumado a esto ha prometido llevar adelante la construcción de un edificio para la Conamaq, esto a pesar de no haber cumplido con los requisitos básicos que debía tener el automóvil.

Por su parte la Agencia de Noticias Fides (ANF) señala que ha intentado comunicarse con el dirigente, Ramiro Chucho, sin embargo, hasta el momento no ha respondido a las llamadas y mensajes del medio de comunicación.