Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Interpol activó el selló rojo contra el exalcalde paceño, Luis Revilla

A través de la activación del sello rojo, se busca extraditar al exalcalde de La Paz, Luis Revilla

Es así que, si el exalcalde paceño es encontrado en otro país, se notificará inmediatamente a la Policía Boliviana. Foto: ABI
Es así que, si el exalcalde paceño es encontrado en otro país, se notificará inmediatamente a la Policía Boliviana. Foto: ABI

A través de la activación del sello rojo, se busca extraditar al exalcalde de La Paz, Luis Revilla

El coronel, Marco Navia, director de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Bolivia, informó que se busca extraditar a Luis Revilla por medio del sello rojo que fue activado en agosto de este año.

El responsable de la Interpol Bolivia señaló que, gracias a la activación de este sello rojo, Revilla podrá ser extraditado del país en el que se encuentre, si este lo permite. Es así que, si el exalcalde paceño es encontrado en otro país, se notificará inmediatamente a la Policía Boliviana.

"Lo que se pide con esta notificación roja es la búsqueda, la localización del mismo y si la legislación del país lo permite, la aprehensión con fines de extradición", dijo Navia.

Navia también señaló que se sospecha que Luis Revilla podría estar en Estados Unidos, Chile, Brasil o Paraguay, sin embargo, hasta el momento no se tienen datos precisos sobre su paradero.

Cabe señalar que, en septiembre de esta gestión, se conoció que el juez de instrucción anticorrupción, Andrés Zabaleta, emitió una orden de aprehensión contra el exalcalde de la ciudad de La Paz, pues Revilla fue declarado en rebeldía tras no asistir a su audiencia de medidas cautelares.

Debido al proceso que se le sigue a Revilla también se investiga su esposa Maricruz Rivera y a su suegra, Elizabeth J. A., a quien se le otorgó detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz, mientras continúan las investigaciones.

Recordemos que Revilla es acusado por el supuesto sobreprecio de en la adquisición de 61 buses PumaKatari, el cual alcanzaría los 26,7 millones de bolivianos. El hecho se registró en las gestiones 2012 y 2013, cuando el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, lanzó una licitación a nivel internacional, para adquirir 61 buses.

En ese sentido Revilla es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, todos en el marco del Caso PumaKatari.

También se debe recordar que quien denunció el caso e inició el proceso contra Revilla fue el  presidente de la Federación de Juntas Vecinas (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, quien además ya cuenta con una sentencia por la destrucción de seis buses PumaKatari en el patio de la zona de Villa Salomé durante los conflictos del año 2019.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com