Por: Yuly Solis con EFE • Bolivia.com

Gobierno boliviano asegura que la Policía ha hecho un uso racional de la fuerza en las protestas

La Policía reprimió a marchistas que salieron a las calles en defensa de Luis Fernando Camacho.

Enfrentamientos y protestas tras la detención de Luis Fernando Camacho. Foto: EFE
Enfrentamientos y protestas tras la detención de Luis Fernando Camacho. Foto: EFE

La Policía reprimió a marchistas que salieron a las calles en defensa de Luis Fernando Camacho.

Tras los disturbios que se presentaron durante las marchas a favor de Luis Fernando Camacho,  el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este sábado que la Policía Boliviana hace uso "racional" de la fuerza, en las protestas sociales que piden la libertad del gobernador de Santa Cruz.

Así lo aseguro Del Castillo a través de su cuenta de Twitter, exponiendo que la Policía "se maneja doctrinaria y constitucionalmente bajo el criterio del uso necesario, proporcional, legal y racional de la fuerza" y que "bajo ningún motivo" excede ese principio.

Asimismo, el funcionario responsabilizó a "grupos radicalizados y paraestatales" de causar "violencia y dolor" durante las protestas que se han producido en Santa Cruz en los últimos días.

"Exhortamos a ese sector de la población que deje los excesos en sus protestas, éste es un tema jurídico que debe resolverse en esas instancias", remarcó el ministro.

A pesar de las declaraciones de Del Castillo, varios medios de comunicación han publicado y difundido videos en los que se puede ver a efectivos de la Policía amenazar a quienes graban los excesos de la fuerza pública, así como las detenciones de manifestantes a los que han llegado a golpear en el piso.

Por su parte, la policía reportó al menos 42 arrestados durante el enfrentamiento que en la víspera enfrentó por varias horas a quienes piden la libertad de Camacho y los efectivos de la fuerza pública que respondieron con gases lacrimógenos.

Foto: Twitter

A esto se suman tres propiedades públicas afectadas, entre ellas las oficinas de Impuestos Nacionales y la el Servicio de Registro Cívico (Serecí), cuatro vehículos destruidos, 35 motocicletas secuestradas y dos policías heridos.

La Defensoría del Pueblo y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) han pedido "garantías a la libertad de prensa" debido a los casos en los que la policía ha disparado granadas de gas y perdigones directamente contra la integridad de algunos periodistas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com