Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Trabajo recibió 567 denuncias por la falta de pago del aguinaldo

La mayor cantidad de denuncias por la falta de pago de aguinaldo se concentra en Santa Cruz, con 235 casos

Los empleadores que incumplieron con el pago serían sancionados con el pago del doble aguinaldo. Foto: Ahora El Pueblo
Los empleadores que incumplieron con el pago serían sancionados con el pago del doble aguinaldo. Foto: Ahora El Pueblo

La mayor cantidad de denuncias por la falta de pago de aguinaldo se concentra en Santa Cruz, con 235 casos

Continúan subiendo las denuncias por la falta de pago del aguinaldo en Bolivia. Desde El Deber reportan que el Ministerio de Trabajo ya recibió un total de 567 denuncias por el incumplimiento del pago de este beneficio.

El director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, señaló que el 2023 se superó la cifra de incumpliendo con respecto a 2022 cuando se registraron 489 denuncias en total. La mayoría de los casos se concentran en Santa Cruz, con 235 denuncias.

Los casos se reportaron en los nueve departamentos, pero Oruro fue el sector donde más se cumplió con la normativa, incluso luego de que se impusieran multas por la falta de pago. En ese departamento solo se registraron 12 casos.

Según Mollinedo, en algunos sectores del país hay cierta resistencia al pago de multas, por lo que actualmente se están iniciando acciones por infracción a la normativa, en contra de empresas que no cumplieron con el pago del aguinaldo navideño.

Tras el vencimiento del plazo para el pago del aguinaldo, Mollinedo informó que se había convocado a los empleadores a presentar ante las autoridades del Ministerio sus planillas de cancelación, hasta el 30 de diciembre.

Estas planillas permitirían al Ministerio de Trabajo, hacer un análisis del cumplimiento de pago y será la constancia de las denuncias efectuadas por los trabajadores.

Cabe señalar que se informó que plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad vencía el 20 de diciembre indefectiblemente, por lo que los empleadores que incumplieran con el pago serían sancionados con el pago del doble aguinaldo.

Hay que recordar que tan solo dos días después del vencimiento el pago del aguinaldo se registraron 217 denuncias. Para este momento la mayoría ya habían sido registradas en Santa Cruz, con lo cual el departamento se posicionó como la región con más casos de incumplimiento de pago de aguinaldo.

El Ministerio de Trabajo establece que el pago del aguinaldo es para instituciones públicas como privadas, esto según la normativa vigente. De igual forma los beneficiarios de este pago son todos los trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena en condiciones de subordinación y dependencia y que al menos hubieran cumplido tres meses de trabajo continuos.

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 28 / 2023

Jubilados ya recibirán el aguinaldo de 2023

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com