Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Rescatan delfines "rosados" que quedaron varados en la selva amazónica

Rescatistas se valieron de drones y botes para poder tratar de reubicarlos, sin dañarlos. 

Actualización
Los delfines rosados estaban buscando "un lugar tranquilo" y quedaron atrapados. Foto: Twitter @GobernaciónSantaCruz
Los delfines rosados estaban buscando "un lugar tranquilo" y quedaron atrapados. Foto: Twitter @GobernaciónSantaCruz

Rescatistas se valieron de drones y botes para poder tratar de reubicarlos, sin dañarlos. 

Con drones, botes y ayuda técnica, rescatistas pudieron rescatar dos delfines rosados que quedaron atrapados en un estanque de aguas tranquilas en Río Grande, Amazonía boliviana. 

“Cuando las hembras van a dar a luz, buscan lugares más tranquilos, por lo que abandonan el río en busca de remansos más tranquilos”, dijo Claudia Venega, bióloga del programa de rescate que acudió al llamado. 

Al mismo tiempo, contó que los delfines rosados están en temporada de reproducción y es por esto, que buscando lugares tranquilos, se pierden y no pueden encontrar el acceso al río. Ambos animales fueron sustraídos del agua con equipos especiales y luego fueron valorados por veterinarios que corroboraron que estuvieran en buenas condiciones para seguir "con su travesía" de reproducción. 

Curiosamente, durante los últimos 12 años se han podido rescatar unos 60 delfines que se pierden en ríos y quedan atrapados porque no pueden retomar a los estanques naturales de donde provienen. 

Venega explicó que el particular color de la piel de los delfines se debe a que sus vasos sanguíneos están más cerca de la dermis y que, por ello, resaltan con este color. Aunque señaló que hay ejemplares blancos y azules. 

Los delfines rosados son de río y son una de las especies más grandes, en comparación a sus "primos" de agua salada. Los delfines pueden llegar a medir hasta 2,7 metros de largo y llegar a pesar poco más de 300 libras. 

Las etnias indígenas los respetan mucho, porque consideran que son criaturas "semidivinas", debido a la destrucción de sus ecosistemas, son especies que están en peligro de extinción. Según los investigadores, las poblaciones de estos animales han disminuido de forma drástica, casi a la par de la deforestación. Se les reconoce como Inia Boliviensis, su nombre científico. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com