Por: Willmary Montilla • Con info El Deber y Sedes.

El Sedes de Santa Cruz confirmó caso positivo de hongo negro

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz confirman que la víctima tiene 26 años. 
 

Autoridades sanitarias confirmaron el caso positivo por hongo negro como caso autóctono. Foto: Pixabay
Autoridades sanitarias confirmaron el caso positivo por hongo negro como caso autóctono. Foto: Pixabay

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz confirman que la víctima tiene 26 años. 
 

Durante la noche de este lunes 6 de noviembre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó un caso positivo de hongo negro. El joven de 26 años está hospitalizado desde los últimos días de octubre. 

“Es un paciente de 26 años de edad, masculino, que se encuentra ingresado en este momento en un hospital de segundo nivel. Es un paciente que acudió a la sala de Emergencia el día 30 de octubre presentando decaimiento, malestar general, dolor retroocular”, dijo Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas. 

En este sentido, autoridades sanitarias de Santa Cruz confirman que el paciente fue aislado tras comprobar que se trataba de la enfermedad infecciosa. Está siendo tratado en un hospital de segundo nivel desde el pasado 30 de octubre tras presentar los síntomas.

Los médicos indican que el joven tiene diabetes como enfermedad de base y presentaba una lesión ennegrecida en el paladar superior. Está siendo tratado con antibióticos de amplio espectro y antimicotico, el joven de 26 años tiene dificultar para hablar y deglutir; pero se mantiene consciente. 

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, aseguró que el caso es autóctono y que es un tipo de enfermedad infecciosa que afecta, inicialmente, a pacientes con una enfermedad de base. 

“Esta enfermedad de mucormicosis u hongo negro es oportunista; una enfermedad rara a nivel mundial. Se asoció en algún momento a la enfermedad del Covid y a la inmunodepresión que sufrían estos pacientes”, precisó Hurtado en una declaración que cita El Deber. 

Adicionalmente, alertó que los síntomas de esta enfermedad puede ser confundidos con facilidad con enfermedades virales de índole respiratoria, comunes en esta época del año. Los pacientes pueden presentar fiebre, malestar generalizado, falta de apetito, somnolencia y desgano. “Si no es bien tratada desde un inicio, la letalidad de los pacientes puede ser del 80%”, indicó Hurtado. 

Cabe resaltar que es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino que es una "oportunista". Hurtado aseguró que se puede contagiar al inhalar las esporas de los hongos que existen en la superficie contaminada. "Es una enfermedad que se contagia del ambiente", precisó. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com