Inocentadas en Bolivia: ¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?
Cada 28 de diciembre, tenga cuidado. Es el Día de los Santos Inocentes y puede ser "engañado".
Cada 28 de diciembre, tenga cuidado. Es el Día de los Santos Inocentes y puede ser "engañado".
"Caíste", es una de las palabras que más escucharás durante este miércoles 28 de diciembre en el Día de los Inocentes. Bolivia ha conmemorado esta tradición, con "bromas" y actos divertidos, sin embargo ¿Cuál es el origen de esta fecha?
Según la tradición católica y el Evangelio de San Mateo, Herodes reinaba en Judea y los Reyes Magos advirtieron en Belén había nacido un Mesías y ante el temor de ser "destronado" comenzó a buscar al niño que "sería el Rey de Reyes" para deshacerse de él.
Comenzó a buscar entre todos los pueblos y ante la desesperación de no encontrarlo ordenó la matanzan de todos los niños primogénitos menores de dos años. A partir de allí, se le denominó el Día de los Santos Inocentes.
Sin embargo, ¿cómo una matanza terminó siendo "algo divertido" para conmemorar? Los datos bibliográficos sugieren que la celebración cristiana tomó el orden pagano de la Edad Media donde combinaron la matanza con la "fiesta de locos".
Lo que se desconoce es cómo terminó una fiesta pagana combinada con una celebración cristiana. La fusión de la historia no determina el tiempo en que las celebraciones se combinaron, sin embargo, muchos países de América Latina, entre esos Bolivia, mantienen la costumbre de hacer alguna broma durante este día.
Los medios bolivianos se hacen partícipes de esto, algunos han publicado noticias falsas en el día, por ejemplo, Marcelo Martins fichado por el club deportivo Boca Juniors o el Palacio de Gobierno en llamas y el llamado a que llevaran baldes con aguas, han sido algunas de las inocentadas más "recordadas" por la audiencia boliviana.