La OMS mantiene la hoja de coca entre sustancias más peligrosas: 200 ONG criticaron la determinación

En 2023 Bolivia había prestado una petición para eliminar la hoja de coca de la lista de sustancias peligrosas, la solicitud fue apoyada por Colombia

La OMS recomendó que la hoja milenaria continúe en la Lista I. Foto: Shutterstock
La OMS recomendó que la hoja milenaria continúe en la Lista I. Foto: Shutterstock

En 2023 Bolivia había prestado una petición para eliminar la hoja de coca de la lista de sustancias peligrosas, la solicitud fue apoyada por Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó mantener la hoja de coca, en la Lista I de la Convención contra las drogas, en la que figuran las sustancias más peligrosas y que tienen mayor control.

Esta determinación se habría tomado debido a que la hoja de coca es de fácil conversión en cocaína, y por el gran aumento de producción mundial de dicha droga que, de acuerdo con la OMS, es un riesgo para la salud pública.

Cabe recordar que la hoja de coca está en la Lista I de la Convención Única de 1961 con las sustancias más peligrosas y bajo un control internacional más estricto, como la heroína y la cocaína, además de otras sustancias. En ese sentido, la OMS recomendó que la hoja milenaria continúe en la Lista I.

Es importante recordar que un comité de la OMS especializado en Farmacodependencia evaluó la hoja de coca tras una petición presentada por Bolivia en 2023 que además fue apoyada por Colombia.

¿Qué dice la OMS?

EFE accedió al documento de esta organización en la que la OMS destaca el vínculo directo entre la coca y el mercado ilegal de la cocaína que se expande. En ese sentido refuerzan su terminación de mantener esta hoja en la lista de las sustancias más controladas.

"La obtención de pasta de coca a partir de la hoja de coca y la purificación de las distintas formas de cocaína a partir de la pasta de coca son procesos sencillos y no requieren conocimientos especializados", señalan desde la OMS.

Los expertos de esta organización señalan que una hectárea produce unas 4,2 toneladas de esta hoja tradicional al año y cada tonelada permite obtener alrededor de 1,4 kilos de base de cocaína.

"La simplicidad de extraer cocaína de la hoja de coca y su alto rendimiento y rentabilidad son bien conocidos", indican los expertos que aseguran que reducir los controles sería un atentado contra la salud pública.

Desacuerdos

Tras conocerse esta determinación el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), conformado por al menos unas 200 ONG de todo el mundo, expresó este martes su "profunda consternación”.

Esta institución no está de acuerdo con mantener la hoja de coca en la Lista I de la Convención contra las drogas, aseguran que la prohibición del cultivo y uso tradicional de la hoja milenaria es el resultado de estudios "defectuosos y con sesgo racial".

TAGS: Hoja de coca