Por: Mauricio Reina • Bolivia.com

Evo Morales preside discurso desde Argentina y culpa a la derecha boliviana por el 'golpe de estado'

Evo Morales presidió discurso frente a miles de seguidores en Argentina.

Actualización
Discurso de Morales desde Argentina. Foto: EFE
Discurso de Morales desde Argentina. Foto: EFE

Evo Morales presidió discurso frente a miles de seguidores en Argentina.

Evo Morales, ex presidente boliviano actualmente en Argentina, conmemoró el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, instituido por él mismo diez años atrás, cuando asumía su segundo mandato. En un acto público llevado a cabo en el estadio Deportivo Español de Buenos Aires, acompañado por miles de seguidores.

Su mayor deseo es el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS) al gobierno, con Luis Arce como candidato para las presidenciales de 2020 el próximo 3 de mayo. Álvaro García Linares y Arce acompañaron a Evo en el evento pero no tomaron la palabra ni estuvieron en la tarima. "vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al Gobierno" aseguró el exmandatario.

@evoespueblo

El estadium Deportivo Esp...

Ver tweet completo

"Patria o muerte" ha sido quizás una de las fraes más importantes durante el discurso de Morales. Entre gritos de apoyo de miles de personas que coreaban "Evo no está solo". También aseguró que derrotará a la derecha para continuar con el proceso de cambio que inició en su gestión "no les tengo miedo" decía fírme y enérgico mientras se ondeaban banderas de Bolivia y Wiphalas, utilizadas por pueblos indígenas en Bolivia y en otras regiones de América Latina.

"Hoy debería estar jurando con Álvaro y una nueva asamblea plurinacional" con esta frase, Evo re afirma que lo ocurrido en octubre del 2019 fue un 'golpe de estado' y desmiente que las elecciones que lo dejaban como ganador hayan sido manipuladas. Así mismo, aseguró que el 'golpe de estado' fue promovido por Estados Unidos y la “derecha boliviana fascista y racista por ser indio y por el litio boliviano”

“Duele el golpe de Estado, del rico al pobre. Usan la biblia para la dictadura, con la biblia, humillando al pueblo”

Morales evoca el momento posterior a su renuncia en el que Jeanine Áñez invocaba a Dios cuando como presidente asumía el ínterin del gobierno y agradecía el hecho de que "la bilbia volviera a entrar al palacio"

Y así como lo hizo en su video de twitter, durante su intervención en público, Evo resaltó la identidad de su gobierno y tomó como ejemplo los retos que se propuso una vez inició su mandato, como la nacionalización de recursos y la 'redistribución de la riqueza'. Áñez, por supuesto, ha disentido siempre frente a la gestión de Morales.

@evoespueblo

Hermanas y hermanos boliv...

Ver tweet completo

El diario boliviano Página Siete, califica como falsas, varias afirmaciones del discurso de Morales en Argentina. Las siguientes, son afirmaciones que no corresponden con la relidad según el diario citado:

1.“Fuerzas Armadas y  Policía   hicieron besar sus botas a manifestantes”

2."La gente está retirando su dinero de los bancos”

3.“Heridos dejaron los hospitales sin curación porque los acusaron de terroristas”

4.“Se cerraron 60 radios comunitarias, se persigue y detiene a periodistas”

5.“El gobierno golpista está acabando con los bonos”

6. “Prohibieron la pollera en ceremonias del Estado”