Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

30 años de cárcel para mujer que asesinó a su amiga por "deuda de 40.000 bolivianos"

Sentencian a Ana María Paredes Hinojosa (22 años) por admitir haber asesinado a su amiga por una deuda. 

Actualización
Miriam Anagua Quispe estaba desaparecida desde el pasado 7 de octubre. Foto: Facebook
Miriam Anagua Quispe estaba desaparecida desde el pasado 7 de octubre. Foto: Facebook

Sentencian a Ana María Paredes Hinojosa (22 años) por admitir haber asesinado a su amiga por una deuda. 

Miriam Anagua Quispe estaba desaparecida desde el pasado 7 de octubre, irónicamente, fue hallada sin vida por las autoridades de Santa Cruz el Día de la Mujer Boliviana. Su amiga, Ana María Paredes Hinojosa, admitió haberla asesinado por una "deuda". 

Según detalla La Opinión, Paredes Hinojosa fue sentenciada a 30 años de cárcel por haber admitido la comisión del delito de feminicidio, en Palmasola, Santa Cruz. Las investigaciones preliminares revelan que Ana María había quitado prestados 40.000 bolivianos a Miriam, un conflicto por esta deuda sería el móvil del hecho. 

Miriam había solicitado el reintegro del dinero, pero al parecer, la joven de 22 años no lo tenía. "Le había dicho que tenía 20.000 bolivianos en su habitación. Pero le mintió", refieren las autoridades. En este lugar, al parecer, se cometió el crimen. 

La mujer confesó que discutieron por el dinero y que Miriam se había molestado con ella y habría amenazado con denunciarla ante las autoridades. Acto seguido, comenzaron a pelear y en calor de la lucha, terminó sofocándola con dos almohadas y golpeándola repetidamente hasta que dejó de respirar. 

En la habitación de Ana María había desorden, que refieren las autoridades, fueron indicios de que en el lugar se generó una pelea física. También hallaron una "mano e' tacú", un tipo de mortero que se usa para moler granos y que, se presume, fue el arma homicida. 

Luego, intentó deshacerse del cuerpo en unas bolsas. Fue Jorge Martín Gutiérrez Yucra (37 años), pareja de Ana María, quién colaboró con el traslado del cuerpo hasta el lugar donde hallaron el cuerpo las autoridades. 

El novio de Ana María, quien trabaja como taxista, fue quien reveló a las autoridades toda la información y reportó el crimen de la mujer. Fue enviado, de forma preventiva, a la cárcel, por complicidad en el asesinato de Miriam.

Según detalla la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Ana María y Miriam trabajaban como comerciantes en el mercado Abasto y que la deuda tenía varios días, un motivo de enojo para la víctima. Además, el novio de Ana María se benefició del dinero que prestó la víctima. 

Las investigaciones refieren que el plan de Ana María era descuartizar el cuerpo, "para desaparecerlo" y no dejar evidencias. Pero Jorge Martín cambió de opinión. El juez le ordenó sitio de reclusión en la cárcel de Palmasola por complicidad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com