Salud cumple su segundo día de paro nacional contra la Ley 035-23/24
El segundo día del paro nacional se cumple en un 70% en todo el país, algunos hospitales tienen atención de emergencia.
El segundo día del paro nacional se cumple en un 70% en todo el país, algunos hospitales tienen atención de emergencia.
Durante este martes 18 de junio se cumple el segundo día del Paro Nacional de las 96 horas convocado por el sector salud en contra del proyecto de Ley 035-23/24, que rechaza el ítem de la "jubilación forzosa" a los 65 años.
A través de los medios regionales se conoció que el paro nacional se cumple en un 70% en todo el país, algunos hospitales tienen habilitadas las emergencias de los centros de salud.
El Hospital del Norte, en Cochabamba, es uno de los que está recibiendo pacientes que tengan alguna emergencia y reparten fichas para la atención. Así mismo en el Hospital Pediátrico, sin embargo; en el área de consulta externa se visualizan aglomeraciones de padres buscando atención para sus niños.
Rolando Iriarte, presidente del Colegio de Médicos de Cochabamba, aseguró que el último reporte es que el paro nacional se está acatando con mayor énfasis en La Paz y El Alto.
El Hospital de Clínicas en La Paz, confirmó que este martes no tienen atención al público; colgaron letreros en las adyacencias, para informar a los pacientes que cumplen con el paro nacional.
Mientras que el Hospital Los Andes de El Alto, la atención es regular desde el pasado lunes. Los pacientes confirmaron que fueron atendidos, pero que tienen mayor atención con las emergencias.
El Hospital Japonés de Santa Cruz, el cumplimiento del paro nacional es del 100% no hay atención ni de consultas externas ni emergencias. Con este reporte, Iriarte confirmó que el paro se cumple en un 70% y el otro 30% está prestando atención a las emergencias de salud de la población.
Cabe resaltar que la medida de presión en contra de esta normativa se extenderá hasta el próximo jueves 20 de junio y afectará a todos los pacientes de las consultas y atención hospitalaria.
"Esta jubilación forzosa nos está quitando nuestro derecho al trabajo y eso es anticonstitucional porque la ley dice que la jubilación debe ser voluntaria", concluyó Ruth Aguilera, de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas y Trabajadores en Salud Pública (Fesirmes).