Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La reelección tiene dividido al MAS: ¿Ala renovadora VS ala radical?

La reelección presidencial tiene al Movimiento al Socialismo (MAS) en una pugna política. 

La división en el MAS es pública y notoria. Foto: Twitter @caroriberanez
La división en el MAS es pública y notoria. Foto: Twitter @caroriberanez

La reelección presidencial tiene al Movimiento al Socialismo (MAS) en una pugna política. 

Los bandos de Evo Morales (ala radical) y Luis Arce (ala renovadora) están en pugna en el partido del Movimiento al Socialismo (MAS). Las diferentes vertientes quieren un mismo propósito, la reelección del presidente Luis Arce y su Ejecutivo y el regreso de Evo Morales. 

“Se ratificará al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente jilata David Choquehuanca para que se postulen a una gestión más, (la de) 2025-2030. Los traidores que se escaparon y abandonaron a las bases y renunciaron el 2019 van a ser expulsados del MAS. Leales siempre, traidores nunca”, afirmó el diputado Rolando Cuéllar. 

El legislador precisó que para las próximas elecciones generales se aplicará el artículo 168 de la Constitución, donde se ratifica a Luis Arce como presidente de Bolivia y David Choquehuanca como vicepresidente. En esta dupla, se quiere mantener la gestión de Gobierno de ambos. 

“Evo Morales es un estorbo en la gestión del presidente Arce. No hay reconciliación. El señor Evo Morales puede convocar a una reunión, pero nosotros no vamos a asistir. El año pasado ha convocado tres veces y la bancada no ha asistido a nivel nacional y, en ese sentido, tampoco vamos a asistir. No es necesario. Un cadáver político que ya feneció, no tiene poder de convocatoria", sentenció Cuéllar. 

Por su parte, Deysi Choque, del "ala renovadora" asegura que es alta la probabilidad de que Arce y Choquehuanca sean reelegidos en 2025. La representante de Santa Cruz coincide en que la visión política de Evo Morales se desgastó y no tienen posibilidades en los próximos comicios. 

"No le mintamos al pueblo, que su miedo (del ala evista) a que el compañero Luis Arce Catacora lo haga bien creo que les está haciendo hablar muchas cosas, quién quiera ser candidato que trabaje, que demuestre que continúa con las bases y seguramente en las primarias va a tener la oportunidad de ser candidato”, dijo Choque, en una declaración que recoge El Deber. 

A propósito de la reelección, el líder del MAS, Evo Morales, defendió el hecho de que se tome en cuenta la "sangre nueva" del liderazgo del partido pero tildó a los "renovadores" de traidores. Tomó en cuenta las posturas de Cuéllar y Choque, aseguran que solo quieren "destruir al partido", generando mayor división.  

TAGS: Reelección, MAS