Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La expresidenta, Jeanine Añez, será procesada por la vía penal por el caso Senkata

La audiencia de Añez fue presidida por Marco Amaru, el juez que fue acusado de liberar a feminicidas y homicidas que ya contaban con una sentencia.

La expresidenta cuenta con una sentencia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado. Foto: Viceministerio de Comunicación
La expresidenta cuenta con una sentencia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado. Foto: Viceministerio de Comunicación

La audiencia de Añez fue presidida por Marco Amaru, el juez que fue acusado de liberar a feminicidas y homicidas que ya contaban con una sentencia.

Este martes el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto definió que la expresidenta, Jeanine Añez, será juzgada por la vía penal y no en un juicio de responsabilidades. El proceso al que se enfrenta tiene que ver con los fallecimientos reportados durante los hechos violentos en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.

Las familias de las víctimas de los fallecidos en Senkata plantearon la ampliación del proceso, contra Añez, quien se encuentra en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado. Según las investigaciones durante los conflictos de 2019 fallecieron 10 personas y se reportaron decenas de heridos por impacto de bala.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que se solicitó a la Cámara de Senadores los antecedentes de la acusación a Jeanine Añez para llevar adelante un juicio de responsabilidades, el cual afirmó que la oposición no viabilizó, por lo cual señaló que dichos documentos fueron devueltos al Tribunal Supremo de Justicia.

La audiencia virtual de Añez fue presidida por el juez Marco Antonio Amaru, quien rechazó que el caso sea llevado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, para tratarse como un juicio de responsabilidades. Por lo tanto, Añez se enfrentará a la vía penal.

Hace algunos días se conoció que el juez Amaru, presentado por las autoridades de Gobierno, tras ser aprehendido por ser acusado de liberar irregularmente a feminicidas y homicidas que ya contaban con una sentencia, mientras fungía como juez. Por esta razón Amaru también fue llevado ante la justicia, sin embargo, fue liberado con detención domiciliaria con salida laboral.

Según la investigación por los fallecimientos en Senkata, el 19 de noviembre de 2019, agentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, reprimieron a movilizados en la ciudad de El Alto, que protestaban contra el ascenso de Jeanine Añez. En los enfrentamientos se registraron 31 personas heridas y 10 personas fallecidas.

Actualmente Añez ya cuenta con una sentencia de 10 años de cárcel, por el caso Golpe de Estado, en el cual se le acusa de haber tomado la presidencia de manera irregular. También es procesada por el nombramiento irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y ahora será procesada por el Caso Senkata.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com