Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bartolinas de Santa Cruz rechazan proclamación de Evo Morales

Las voceras de las Bartolinas de Santa Cruz defienden la legitimidad del Congreso del Pacto de la Unidad.

Actualización
La Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz, rechazó las intensiones de Evo Morales. Foto: Twitter Captura video.
La Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz, rechazó las intensiones de Evo Morales. Foto: Twitter Captura video.

Las voceras de las Bartolinas de Santa Cruz defienden la legitimidad del Congreso del Pacto de la Unidad.

Felipa Yalili Montenegro, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz, rechazó este lunes 4 de marzo la "autoproclamación" del expresidente Evo Morales y defendieron la legitimidad del Congreso del Pacto de la Unidad. 

“Esa autoproclamación a nosotros no nos va ni nos viene, porque no ha sido legítimo, no ha salido orgánicamente, ni ha sido proclamado por organizaciones matrices o sectores de toda Bolivia”, afirmó la dirigente Montenegro. 

Montenegro se refirió al ampliado de Grupos afines a Evo Morales que desarrollaron en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, el sábado, que ratificó a Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

La dirigente de las mujeres campesinas cruceñas, explicó que el sector sí asistirá al X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP convocado por el Pacto de la Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, con el fin de elegir a la nueva dirección nacional.

La convocatoria al cónclave fue acordada por los ejecutivos de la Csutcb, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“B.S”), que están reconocidas dentro del Estatuto del MÁS como instancia de coordinación.

La dirigente destacó que el congreso de mayo será una “fiesta de unidad” porque estarán presentes representantes de los sectores y organizaciones sociales de los nueve departamentos del país.

“Será una fiesta de la unidad de donde saldrán los grandes líderes y lideresas que conformarán la dirección nacional del MÁS”, dijo.

El congreso convocado por las organizaciones matrices del MÁS IPSP se realizará a días de que se cumpla el plazo – el 7 de mayo - establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las organizaciones políticas renueven su dirigencia nacional, uno de los pasos iniciales para participar de las elecciones generales de 2025.

El grupo de afines a Evo Morales realizó su congreso el 3 y 4 de octubre de 2023, en Lauca Ñ, Cochabamba, sin embargo, por vulneración de varias disposiciones de su convocatoria y del Estatuto interno, el TSE anuló esa reunión y pidió que se organice otro encuentro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com