Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Posponen discusión de ley censal en el Senado por altercados entre diputados

Otra vez se suspendió la discusión de los proyectos de ley censal, esta vez, por una bochornosa sesión que terminó violencia y un ministro "retenido".

Santa Cruz exige la discusión de los proyectos de ley censal y el Senado no se pone de acuerdo. Foto: EFE
Santa Cruz exige la discusión de los proyectos de ley censal y el Senado no se pone de acuerdo. Foto: EFE

Otra vez se suspendió la discusión de los proyectos de ley censal, esta vez, por una bochornosa sesión que terminó violencia y un ministro "retenido".

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia sesionó este miércoles 23 de noviembre, la orden del día, era revisar los proyectos de ley censal pero todo se suspendió tras una bochornosa sesión que terminó en un altercado violento entre diputados oficialistas y de oposición. 

Según detallaron medios nacionales, el ambiente del Senado se tornó Bolivia, cuando acudió el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien durante el altercado terminó siendo "retenido" contra su voluntad. 

El presidente de la Comisión advirtió un cuarto intermedio, no se precisó la fecha ni la hora para retomar la discusión de los proyectos de ley censal. Tras esto, tres diputadas de partidos de oposición se pararon en la puerta y no permitieron que el ministro Cusicanqui saliera del lugar, la situación se tornó violenta. 

"No quieren darle respuestas ni certidumbre a la población cruceña, quieren dilatar la ley", aseveró la diputada Luisa Nayar (CC) refiriéndose a sus colegas del partido Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene la mayoría en el Parlamento.

Hay que recordar que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, había sido citado para explicar el procedimiento que se había definido hace unos días sobre cómo será el empadronamiento censal que se ejecutará en marzo de 2024. Pero esto no se logró a causa de la tensión en el hemiciclo y el posterior altercado. 

"Nosotros vamos a trabajar en un proyecto de ley, vamos a señalar en el momento en que tengamos las garantías para reinstalar este trabajo de la comisión, la posibilidad de que hagamos un análisis de las tres propuestas normativas y emitamos una ley, pero a fuerza de presión no vamos a trabajar", afirmó el diputado Juan José Jáuregui (MAS).

Mientras tanto, Santa Cruz, cumple poco más de un mes en paro cívico y las medidas de presión ante esta dilación del proceso, se han venido incentivando. Se ha registrado endurecimiento en los puntos de bloqueos y las organizaciones sociales aseguran que se bloquearán troncales de forma continúa, si no se discute el proyecto de ley censal que establezca los términos del proceso. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com