Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Gobierno desmiente uso de recursos económicos para el pago de cuentas falsas en redes sociales

Meta desmantela cuentas falsas vinculadas a gobiernos de Bolivia y Cuba.

Meta desmantela cuentas falsas vinculadas al gobierno de Bolivia. Foto: Pixabay
Meta desmantela cuentas falsas vinculadas al gobierno de Bolivia. Foto: Pixabay

Meta desmantela cuentas falsas vinculadas a gobiernos de Bolivia y Cuba.

El pasado jueves 23 de febrero, Meta, casa matriz de Facebook, informó que desmanteló redes de cuentas falsas en Bolivia y Cuba, las cuales eran usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a personas opositoras, razón por las que fueron vinculadas con el Gobierno del país.

En Bolivia se desactivaron 1.600 cuentas, páginas y grupos que presuntamente eran falsas y las vincularon con el Gobierno.

De acuerdo a la información compartida por Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, las redes operaban de forma independiente en cada país y sus contenidos llegaron a cientos de miles de personas antes de ser deshabilitadas tras una investigación interna que concluyó en el cuarto trimestre de 2022.

"Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el Gobierno cubano", explicó Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta. 

Tras el comunicado del conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este sábado que dicha cartera de Estado tiene cuentas oficiales en redes sociales, las cuales se encuentra actualmente en pleno funcionamiento.

“Desde el Viceministerio de Comunicación, en el marco de nuestras atribuciones y competencias, disponemos de cuentas oficiales en redes sociales que se encuentran funcionando con plena normalidad”, escribió la autoridad en su cuenta de Facebook.

Así mismo, la Viceministra remarcó que las cuentas del Gobierno están concentradas en su labor de difundir la gestión del actual Gobierno y desmintió categóricamente el uso de recursos del Estado en fines que no se enmarquen en sus competencias.

Por otro lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se pronunció al respeto, asegurando que es “misterioso” que el conglomerado asuma esa decisión contra Cuba y Bolivia, países que tienen gobiernos de izquierda.

"Habría que preguntarse cuáles son sus criterios por los que ha llegado a esas conclusiones y ese tipo de informes", dijo la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada. "Deberíamos exigir a plataformas virtuales como Facebook que exista mucha más transparencia a lo que pasa en este espacio virtual", afirmó en una rueda de prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com