Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Perú rechazó la designación de Lidia Patty como cónsul de Puno por vulnerar convención de Viena

Tras la designación de Lidia Patty como cónsul de Puno, la reacción del gobierno peruano fue de rechazo.

El gobierno peruano asegura que Patty inició sus funciones el pasado 1 de junio. Sin aprobación del Ejecutivo. Foto: Twitter Captura @ejutv
El gobierno peruano asegura que Patty inició sus funciones el pasado 1 de junio. Sin aprobación del Ejecutivo. Foto: Twitter Captura @ejutv

Tras la designación de Lidia Patty como cónsul de Puno, la reacción del gobierno peruano fue de rechazo.

El gobierno del Perú rechazó la designación de Lidia Patty como cónsul de Puno y durante la tarde de este lunes 12 de junio solicitó que quede sin efecto el nombramiento de la funcionaria por"por vulnerar la convención de Viena". 

"La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitido como tal por el Estado receptor constituye una transgresión de las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", precisó el gobierno peruano. 

La ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Gervasi, aseguró que el Ejecutivo no había admitido la designación del nuevo cónsul cuando Patty ya había iniciado con el ejercicio de sus funciones el pasado 1 de junio. Algo que no le pareció al gobierno peruano. 

Así mismo, la congresista peruana Patricia Chirinos solicitó a la Cancillería y al Ministerio de Interior información detallada de lo que ha venido haciendo Patty en el país. A lo que la reacción de Bolivia fue de desacuerdo con Perú. 

“No compartimos la decisión de la Cancillería del Perú, en relación con la acreditación de la hermana Lidia Patty, designada como Cónsul de Bolivia en Puno. Tampoco estamos de acuerdo con comentarios y expresiones inapropiadas que se han vertido...", detalló la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, tras la reacción del gobierno peruano. 

Por lo que ahora a la Cancillería Boliviana busca "analizar todos los detalles expuestos por la Embajada en Perú y el contexto que expone el gobierno peruano para tomar una decisión".

Hay que resaltar que el Congreso Peruano declaró al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como persona no grata debido a "sus constantes incitaciones a la política peruana". El país vecino considera que Patty es ficha del Movimiento al Socialismo (MÁS), que aún lidera Morales. 

“Teniendo en cuenta su trayectoria política y cercanía a Morales Ayma, (Mullisaca) habría podido realizar acciones relacionadas con los intereses y objetivos del líder de la organización política a la que pertenece, lo cual constituiría una violación a las leyes del Estado peruano, además de azuzar a la población de la región Puno”, precisó Chirinos.  

TAGS: Puno, Lidia Patty

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com