Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

El Diputado del MAS Rolando Cuéllar denuncia al vicepresidente de su partido por vínculos con el "Chapo del Cono Sur"

El diputado se puso a la defensiva y prefirió acabar su conferencia cuando le consultaron si esa carta significaba que el MAS recibió dineros del narcotráfico para financiar su campaña y dijo “Los delitos son personalísimos”.

Actualización
Diputado por el MAS que denunció vínculos del vicepresidente del partido oficialista con el narcotráfico. Foto: Youtube
Diputado por el MAS que denunció vínculos del vicepresidente del partido oficialista con el narcotráfico. Foto: Youtube

El diputado se puso a la defensiva y prefirió acabar su conferencia cuando le consultaron si esa carta significaba que el MAS recibió dineros del narcotráfico para financiar su campaña y dijo “Los delitos son personalísimos”.

El día de ayer, miércoles 29 de junio, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, arremetió contra el vicepresidente de su partido, Gerardo García, a quien lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico.

La estructura masista ya ha tenido varias polémicas en estos últimos meses y al interior de este partido han habido varios reproches entre sus propios miembros y hasta con autoridades que tienen cargos en el Gobierno.

Cuéllar dio lectura a una carta de agradecimiento que envió Gerardo García en representación de la  Dirección Nacional del MAS-IPSP a Miguel Ángel Salazar Yavi, quien de acuerdo a los antecedentes, en febrero de 2019 fue detenido por el gobierno de Evo Morales por ser un conocido narcotraficante de nacionalidad argentina, cuyo nombre real es José Miguel Farfán, y fue entregado a la justicia del vecino país luego de que lo capturaran en Santa Cruz. 

"El Chapo del Cono Sur" es el apodo por el que era conocido este narco argentino quien ostentaba de una gran riqueza y fue detenido por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Conta el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, quien ahora es aacusado por delitos que lo vinculan al narcotráfico justamente.

En la carta que compromete a Gerardo García, se lee que el narco argentino fue un gran suministrador de aportes económicos para la campaña electoral del MAS desde 2014 y se le pedía que siga contribuyendo al partido. Además, el ahora vicepresidente del partido oficialista prometió todo tipo de colaboración y hasta lo convocó a una reunión para coordinar el trabajo y apoyo en conjunto.

“Ya que yo he sido recientemente elegido vicepresidente de la dirección nacional del MAS-IPSP podemos concertar una reunión en los próximos días, y asimismo, no dude que tiene toda mi colaboración y predisposición de mi parte en cualquier ayuda que necesite, señala otra parte de la carta leída por Cuéllar.

Respecto a la información del documento, la carta data del 24 de enero de 2017, justamente cuando García había sido designado como vicepresidente dle MAS. 

Aunque se mencionan datos y nombres específicos en la carta, esta no cuenta con un remitente y fue dos años depués de esta carta que el narcotraficante argentino fue detenido y entregado a Argentina.

“Hay una segunda carta, hay palos blancos en la segunda carta, eso está en manos de nuestro presidente (Luis Arce), nuestro vicepresidente (David Choquehuanca), nuestro ministro de Gobierno (Carlos Del Castillo) y nuestro ministro de Justicia (Iván Lima) para no entorpecer, para que no se den a la fuga, para que no se escapen y con mucha responsabilidad no podemos mostrar esa segunda carta”, advirtió Cuellar en la conferencia de prensa donde denunció el documento.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com