Por: ABI • Bolivia.com

Diputados se prepara para debatir el proyecto de ley para las elecciones subnacionales

La Cámara de Diputados se prepara para debetir el proyecto de ley que viabilice la realización de las elecciones subnacionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Foto: ABI
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Foto: ABI

La Cámara de Diputados se prepara para debetir el proyecto de ley que viabilice la realización de las elecciones subnacionales.

La Cámara de Diputados se prepara para debatir el proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la realización de las elecciones subnacionales, programada para el domingo 7 de marzo de 2021.

"La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral está trabajando en el proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio, para la realización de la elección de autoridades políticas y departamentales regionales y municipales", afirmó el presidente de Diputados, Freddy Mamani.

En las últimas horas, la Cámara de Diputados conformó comisiones y comités.

El Órgano Electoral remitió, la segunda semana de noviembre, la propuesta normativa al Legislativo.

Para asegurar la continuidad de las reglas, el proyecto de ley "mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en las regiones, donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes".

La UE recomendó al TSE im...

Ver tweet completo

Del total de los escaños para los asambleístas departamentales, 45 son distribuidos en La Paz; 34 en Cochabamba; 33 en Oruro; 32 en Potosí; 30 en Tarija, 28 en Santa Cruz; 28 en Beni y 16 en Pando, según el portal digital Fuente Directa.

En tanto, con el fin de impulsar la amplia participación política, la propuesta señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que aún realizan trámites de reconocimiento de personalidad jurídica, fusión, integración, conversión o alianza, se adecuarán al plazo establecido en el calendario electoral.

La norma también establece facilidades logísticas y administrativas para que el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) puedan llevar adelante el proceso electoral, en las condiciones más adecuadas.